VOTAR POR ¡EL MENOS MALO!
Una vez transcurrido el primer debate, todo permanece igual en las tendencias del voto para la futura elección presidencial, donde según “vox populi” esta será la elección donde ganara el menos peor.
AMLO se mantiene en la cima, seguido de Anaya, luego Meade, posteriormente Margarita Zavala y por último el Bronco. Este último a pesar de sus ocurrencias, que le han valido una gran popularidad y lo han convertido en el Rey del “meme”, se ha dado cuenta que no es lo mismo simpatía y popularidad que preferencia electoral.
A pesar de que AMLO se mantiene firme en las preferencias electorales, trae consigo, igual o más negativos que sus cercanos perseguidores. Los independientes tampoco escapan de las opiniones negativas hacia su persona.
En un ejercicio hecho a través de redes sociales por el doctor Víctor Manuel González Romero, en las que se le preguntó abiertamente a la sociedad jalisciense las razones por las que no votaría por cada uno de los 5 candidatos a la presidencia, la consulta arrojó el siguiente resultado:
Razones para no votar por López Obrador:
– Propuestas populistas e inviables
– Aliados indeseables
– Promueve el odio
– Actitud mesiánica
– Fanatismo de sus seguidores
Razones para no votar por Anaya:
– Promotor de moches
– Presunción de lavado de dinero
– Traidor y desleal
– Aliados indeseables
– No tiene experiencia de gobierno
Razones para no votar por Meade:
– Ser postulado por el PRI
– Promotor del gasolinazo
– Cómplice por omisión en grandes actos de corrupción
– Rodeado de rufianes
– Representante del continuismo
Razones para no votar por Margarita Zavala:
– Ser esposa del expresidente Calderón
– Capacidad limitada
– Protegió a los dueños de la guardería ABC
– Logró su candidatura con trampas
– Votar por ella, sería desperdiciar el voto útil
Razones para no votar por el Bronco (o el mocha manos):
– Logró su candidatura con trampas
– Poca calidad moral
– Es visceral
– Es un priista enmascarado
– Votar por él, sería desperdiciar el voto útil
– Propuestas poco serias
A nivel nacional Consulta Mitofsky realizó una encuesta para medir los negativos de los candidatos, arrojando días antes del primer debate el siguiente resultado:
Andrés Manuel López Obrador refleja los números más cercanos entre opiniones positivas y negativas: Para marzo cerró en 31% de positivas contra 31% de negativas.
Ricardo Anaya sufrió en marzo su más dispareja comparación con 34% negativas contra 23% positivas.
José Meade presenta 42% de opiniones negativas contra 16% positivas para marzo.
A los independientes no los considera Mitofsky, por sus escasas posibilidades de triunfo.
Llama la atención en esta medición que en ningún cado las opiniones positivas rebasaron a las negativas, lo que indica que la tendencia del voto será capitalizado, por quien arrastre menos negativos, es decir, por el “menos malo”.
Si antaño, algún futurólogo político dijo que la caballada estaba flaca, hoy la caballada está enferma, pues no es posible, que en un país con más de 123 millones de mexicanos no seamos capaces de darnos un candidato presidencial solvente, cuya candidatura ofrezca más cosas positivas que negativas. Finalmente los actuales candidatos son un reflejo fiel de la descomposición social que vivimos.