*ES LA INDIGNACIÓN POR FALLIDA PESQUISA
*UN MES LES LLEVÓ BUSCAR A TRES ESTUDIANTES, ASESINADOS Y DISUELTOS EN ÁCIDO
*CALIFICAN DE IRRESPONSABLE ANUNCIO, CUANDO NO HAY SUFICIENTES EVIDENCIAS
Desde hace semanas ya se rumoraba. Están muertos dos de ellos, disueltos en ácido, y otro aún no se sabe su paradero. Eso, justo, fue lo que dio a conocer la fiscalía general de Jalisco, una semana después del plazo que les impuso el gobernador, pero con muchas suposiciones y pocos indicios. Nadie les cree y es por eso que ciudadanos improvisaron una vigilia en Casa Jalisco, que comenzó con un reclamo de justicia y terminó con un “que salga, que salga……que se vaya, que se vaya”, para Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, que no tuvo otra opción más que condolecerse de la situación y reconocer la indignación de la ciudadanía.
Mientras tanto la Fiscalía General de Jalisco daba por confirmada la muerte de los tres estudiantes de cine desaparecidos desde el pasado 19 de marzo en el municipio de Tonalá a manos del cártel la Nueva Plaza dirigido por un sujeto que desde hace meses la autoridad lo identifica como “El Cholo”, pero que poco o nada hace por detenerlo.
Se trata de un ex colaborador de Nemesio Osegueda alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y al que se le rebeló. El Mencho ha estado más cerca de matarlo, que la policía de detenerlo.
A esa guerra se le atribuyen las matanzas en la ciudad desde hace al menos más de un año. Solo en este caso se habla de más de 60 “perfiles” de ADN encontrados en una finca, la misma donde fueron asesinados dos de los jóvenes, que junto con otros 18 están plenamente identificados. Estaríamos hablando de 40 más asesinados y “pozoleados” en esa finca.
El citado inmueble forma parte de una lista fincas que fueron cateadas por la autoridad, desde la Cabaña, en la que los jóvenes realizaron sus filmaciones escolares. La segunda, ubicada en calle Lechuza, 8991, en Pinar de las Palomas, en donde vivía un sujeto identificado como Juan Carlos, N, “El Canzón”, y la tercera en la calle Amapola 950, en la colonia Rancho Blanco. Todas en Tonalá.
El joven Jesús Daniel se supone que fue asesinado en la segunda de ellas, de un disparo con una pistola que se encontró en el sitio.
En la casa de Amapola presupone la fiscalía que fueron disueltos en ácidos, se localizaron 46 bidones y 3 tinacos con ácidos. Habla la coordinadora del laboratorio de genética del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Karina Hernández, detalló que “en el laboratorio de genética analizamos muestras biológicas recolectadas de diferentes lugares de Jesús Daniel y durante el transcurso de los análisis posteriores también se localizó material biológico de otro indicio de Marco García”.
La fiscalía tiene dos detenidos. Ellos y otros seis al menos, fueron los encargados de privar de la libertad de Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, Daniel Díaz, de 20 años y, Marco Ávalos, también de 20, esto el lunes 19 de marzo cuando regresaban a casa después de hacer unas filmaciones como parte de una tarea escolar, en la casa uno, identificada como La Cabaña.
El día de los hechos los trasladaron a finca de Pinar de las Palomas, en donde los golpearon a Salomón para obtener información de un sujeto de nombre Diego Gabriel Mejía (preso), quien fue detenido con armas en el 2015, en La Cabaña, la casa donde los estudiantes hicieron su tarea escolar. En esta misma casa los mataron.
Posteriormente, ya sin vida los trasladaron a casa de Rancho de la Cruz, en donde al parecer fueron disueltos en tambos con ácidos y cuyos contenido sigue siendo analizado por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
En un video presentado a la prensa, la casa en la que los tres jóvenes hicieron sus filmaciones de la tarea escolar, identificada como La Cabaña, es propiedad de la tía de Javier Salomón, uno de los tres estudiantes.
En 2015 fue utilizada como casa de seguridad de un grupo delictivo antagónico al Cártel Nueva Generación, denominado como Cártel Nueva Plaza que comanda un sujeto identificado como El Cholo, junto con Diego Mejía, detenido con armas y droga.
Dicha casa era vigilada por Gerardo N. y Omar N, integrantes del Cártel Nueva Generación, hoy detenidos, y tres personas más. Los dos detenidos fueron vinculados por un juez por el delito de secuestro agravado. Además se les dictó prisión preventiva de dos años.
La tía de Salomón dijo ser propietaria de la casa La Cabaña, por esta razón, los estudiantes la usaron para hacer su tarea.
Las investigaciones determinaron que uno de los participantes en el secuestro, de los jóvenes, identificado como “El Canzón”, fue ejecutado el 2 de abril en el municipio de Guadalajara.
LA VIGILIA
Por la noche, los ciudadanos se volcaron a la casa Jalisco molestos con la versión y con el actuar de la autoridad.
Mientras la gente llegaba a poner velas en silencio, todos vestidos de negro, la casa del gobernador fue rodeada por antimotines.
Los ánimos se encendieron, pasaron de las canciones a los gritos, luego otra pausa, y llegaron las cazuelas. Cantaron el himno nacional hasta la medianoche, la intención era no dejar dormir al titular del Ejecutivo, motivar su interés por salir y dar la cara.
“Que salga, que salga”, era el primer llamado, luego “que se vaya, que se vaya”. Nunca salió.
PROPONEN TRES DÍAS DE SILENCIO EN CAMPAÑAS
La campaña de Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo por el Senado de la República hace alto total por los tres estudiantes de cine desaparecidos.
Jalisco está en duelo. El caso de los estudiantes de cine Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco García Ávalos indigna, provoca dolor, obliga a guardar silencio y a reflexionar ante un problema de seguridad que sangra la comunidad y exhibe uno de los peores momentos que vive el estado y el país.
La situación exige a todos unirnos para buscar paz y justicia, y nos convoca a demandar la verdad. Sin la verdad no saldremos de esta crisis; sin la verdad no hay justicia.
Tres días de silencio total. Los candidatos al Senado de la República por Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, junto con sus suplentes Alberto Galarza, Rojo, y Ruth López, paran labores en honor a los estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales, CAAV. Tres estudiantes desaparecidos, tres días de silencio.