“ASÍ SON LAS COSAS”
POR GABRIELA GONZÁLEZ
Muy, muy bien, aplausos y estrellitas para quien ideó, propuso y concretó, la política pública de paridad de género; esa que obligará a los partidos a generar equidad en sus candidaturas, propuesta que es calificada como la herramienta para visibilizar a las mujeres, de acuerdo con lo declarado por el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.
Y es que ya es momento para las mujeres, hay que ser claros la sociedad descansa en los hombros de las mujeres. Son un muy nutrido grupo de mujeres las que se han encargado de forjar la ideología de nuestra comunidad, son mujeres las que hacen en trabajo duro cuando se trata de generar estrategias, son muchas mujeres las que fortalecen los equipos de empresas y políticos, así que ya es tiempo de darle su lugar a quien por esfuerzo merece liderear proyectos.
Ya no habrá en el proceso 2018, “Juanitas”, sí, aquellas famosas candidatas que ganaban las elecciones y luego cedían su silla a los suplentes, en todos los casos hombres. Ya no se trata de la representación del género con por lo menos una mujer en la planilla. Ahora se trata EQUIDAD, y eso quiere decir que se deben presentar el mismo número de propuestas masculinas como femeninas.
Pero, si si hay un pero en esta nueva estrategia, ¿Cómo garantizar que estos puestos de equidad sean de calidad, de acuerdo a los perfiles de las candidatas? Es decir, que las mujeres no solo ocupen un lugar, el último de la fila, por requisito, sino que también tengan derecho a estar adelante, a ser quien escoge, a aspirar a la grande…
Ese es un tema aún pendiente, y ya no tiene que ver con legislación, sino con sentido común y valoración del trabajo de cada candidato.