Inicio / La Perla / 11 de Noviembre, Día de los Herreros, Balconeros, Aluminadores y Forjadores

11 de Noviembre, Día de los Herreros, Balconeros, Aluminadores y Forjadores

 

*JALISCO, ENTIDAD QUE ALBERGA EL 6.8 POR CIENTO DE LOS HERREROS DEL PAÍS

POR MAYELI MARISCAL

mayelimariscal1@gmail.com

Los herreros, balconeros, aluminadores y forjadores son trabajadores que forjan, cortan, sueldan y dan forma con métodos tradicionales a barras, varillas, lingotes y láminas de hierro, acero, aluminio u otro metal, para fabricar objetos de herrería y balconería como ductos, puertas, ventanas, barandales, escaleras. Asimismo, construyen aperos de labranza y/o herraduras, e incluso sus propias herramientas de trabajo.

Si se considera el lugar de residencia de estos ocupados, se tiene que siete entidades federativas: Ciudad de México con 8.8 por ciento; Veracruz de Ignacio de la Llave, con 7.1 por ciento; 6.8 por ciento en Jalisco; Nuevo León con 5.1 por ciento; 4.5 por ciento en Guanajuato y en Puebla, y que en su conjunto, concentran poco más de la mitad de ellos en el país, 51.8 por ciento.

De acuerdo con la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo), al primer trimestre de 2017 la población con estas ocupaciones es de poco más de 284 mil personas, de las cuales 99.7 por ciento son hombres y 0.3 por ciento mujeres. De cada mil ocupados en la República Mexicana, cinco son herreros, balconeros, aluminadores o forjadores.

Suelen tener diversas denominaciones que permiten diferenciarlos, como herreros artesanales, que dan formas al duro material, creando obras casi artísticas; como herreros soldadores, balconeros o aluminadores, que producen estructuras y/o elementos en metales utilizando barras, perfiles, chapas y alambre, a los que dan formas apropiadas uniéndolos por medio de remaches, tornillos o soldadura; o herreros de obra negra que se desempeñan en el armado de las estructuras necesarias en obras de construcción.

Los herreros, balconeros, aluminadores y forjadores que trabajan en la industria y los servicios, lo hacen principalmente en micronegocios, 89.3 por ciento; en pequeños negocios trabaja el 5.7 por ciento; en medianos, grandes y en otro tipo de establecimientos el cinco por ciento restante.

Desarrollan su labor primordialmente en el sector de los hogares 57.9 por ciento, pero un porcentaje importante lo hace en empresas y negocios 41.1 por ciento y una mínima fracción en instituciones públicas -uno por ciento-.

Los orígenes de estas ocupaciones en México datan de la época colonial, en que el trabajo de los herreros formó parte de la arquitectura de templos, castillos y casas, además de producir faroles de hierro y vidrio, así como complementos de roperos y arcones, al forjar chapetones, aldabas, chapas, candados, bisagras y llaves con formas caprichosas como leones, águilas de dos cabezas, serpientes, ángeles y dragones, entre otras.

Posteriormente, el oficio de herrero cambió en su concepción: pasó de elaborar productos de gran originalidad y requerimientos artísticos para su fabricante, al trabajo con semiproductos o de materias primas estandarizadas y diseños funcionales, principalmente de estructuras metálicas como ventanas, puertas, mamparas, desarrollados en micro y pequeños establecimientos.

Finalmente, la edad promedio de estos ocupados es de 42.2 años y de acuerdo con su estructura por grupos de edad muestra que son ocupaciones desarrolladas principalmente por personas de 30 a 59 años, pues siete de cada 10 están en ese rango.

Acerca admin

Le puede interesar:

Arrancan las “Brigadas del Bienestar” en Tlaquepaque para mejorar la calidad de vida

El Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque, liderado por la alcaldesa Laura Imelda Pérez Segura, ...

Discover more from Minerva Multimedios

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading