El Poder Ejecutivo propone ejercer un gasto que asciende a 108 mil 309 millones de pesos durante el año 2018, ponderando programas sociales y de seguridad. En el paquete económico se asignan 40 millones de pesos para el Sistema Estatal Anticorrupción. Esto se desprende del proyecto de presupuesto de egresos e ingresos, que presentó el secretario de gobierno al seno del Congreso del Estado para su análisis y aprobación.
Se priorizan además recursos para la innovación, empleo, medio ambiente, educación y cultura.
El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Roberto López Lara, Secretario General de Gobierno, así como el Secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida, presentaron esta tarde ante el Congreso del Estado de Jalisco las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018.
En la Iniciativa de Ley de Ingresos no se presentan nuevos impuestos; se establecen medidas de eficiencia en la recaudación, favoreciendo la equidad y progresividad de la política tributaria para el apoyo a grupos sociales vulnerables. Además, se suprimió el cobro de impuesto de Negocios Jurídicos, incentivando la competitividad del Estado. La Ley de Ingresos 2018 estima recursos por 108 mil 309 millones de pesos, que se integran en los siguientes rubros:
Se registra en lo general un aumento del 9.48 por ciento de acuerdo a la inflación estimada para el 2018, que representan 9.37 millones de pesos más que el pasado presupuesto.
López Lara destacó, que se asignaron 40 millones de pesos para el Sistema Estatal Anticorrupción, partida que se ampliará conforme se implemente dicho sistema. De esta manera, indicó que se priorizan recursos para la innovación, los programas sociales, de empleo, medio ambiente, educación, cultura y seguridad pública.
Héctor Pérez Partida, Secretario de Planeación Administración y Finanzas, señaló que el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018, fue elaborado cumpliendo con las normas de Ley de Contabilidad Gubernamental del Consejo Nacional de Armonización Contable. Y además, se incluyó en el proyecto un estudio actuarial de la Dirección de Pensiones del Estado, así como un informe de austeridad.
“Se cumple totalmente con lo que señala las disposiciones normativas a nivel federal y estatal, y estamos seguros que los integrantes de este Honorable Congreso, analizarán con todo detenimiento y como siempre los representantes del poder ejecutivo estamos abiertos al diálogo y a que todos trabajemos juntos por tener un estado pujante, como hasta ahora lo hemos tenido”, indicó Pérez Partida.
• Ingresos propios: 18 mil 350 millones.
• Participaciones federales: 45 mil 88 millones.
• Aportaciones federales: 33 mil 931 millones.
• Transferencias federales: 10 mil 937 millones.