*ANUNCIA ARISTÓTELES CANCELACIÓN DE CONTRATO
*EMPRESA DICE QUE NO HABRÁ PENALIZACIÓN
*DIPUTADOS EXIGEN CAMBIOS REALES Y CASTIGOS EJEMPLARES
ANTONIO VALLADARES
El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, anunció la culminación anticipada de contrato con la empresa Autotraffic, la operadora del programa de fotoinfracciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que por su parte salió a aclarar que no hay penalización de por medio e insisten en que su participación generó una disminución los accidentes viales casi en un 50 por ciento y en un 12.4 las defunciones. Diputados exigen una acción más a fondo y sanciones para quienes firmaron el contrato que en su momento enriqueció a la empresa.
Todo ocurre luego de la encuesta que lanzó el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, y tras escuchar las demandas de la sociedad a través de un ejercicio gratuito en redes sociales.
“Hoy en este diálogo sociedad y gobierno, damos un paso más en la ruta de una gobernanza plena y horizontal. Por ello gracias a todos por permitirme que este espacio de diálogo siga abierto, ahora menos que nunca vamos a desistir. Jalisco sigue adelante y sigue de frente siendo orgulloso ejemplo de una sociedad madura, abierta pero sobre todo participativa”, dijo el titular del Ejecutivo.
Anunció cinco medidas para transformar y mejorar el programa de fotoinfracciones, entre las cuales están la cancelación del contrato con la empresa que opera el programa y que el Ejecutivo estatal tome el manejo total de dicho ejercicio con el cual se ha logrado disminuir el número de muertes por accidentes viales desde su implementación.
“He instruido al Subsecretario de Administración a que dé inicio al proceso de cancelación o liquidación anticipada del contrato con la empresa que opera este programa, le instruyo a que lo haga salvaguardando las finanzas del Estado, que llegue a un acuerdo razonable a fin de que sea una transición benéfica para el Estado, en el que no se ponga en riesgo la operación del programa y podamos adquirir en definitiva el equipo tecnológico, y exista una mínima y justa contraprestación por concepto de mantenimiento”, indicó Sandoval.
En este primer punto precisó que, con transparencia, se realizará todo el proceso para que el Estado, a través de la Secretaría de Movilidad, en un periodo no mayor a cuatro meses, se haga cargo en su totalidad de la operación del programa.
En el segundo punto, instruyó que la Secretaría de Administración, Planeación y Finanza (SEPAF), realice la creación de un fideicomiso para que lo recaudado se destine en obras de infraestructura vial, remozamiento de calles y avenidas a cargo del Gobierno Estatal, así como la operación del programa y la mejora del transporte público permanente.
“Debe haber plena transparencia sobre el destino de estos recursos, que los ciudadanos tengan certeza de que el dinero que se recude a infractores de los índices de velocidad serán destinados a estos rubros y no a gastos generales del gobierno”, manifestó el Mandatario.
Exhortó, en el tercer punto, al Secretario de Movilidad a suscribir convenios con el Instituto de Transparencia y organizaciones de la sociedad civil especializadas en prevención de accidentes, para que se certifique que los 50 puntos con radares están debidamente señalizados y con el balizamiento adecuado y, a su vez, ubicados en las avenidas y calles con más accidentes, de acuerdo al mapa de siniestralidad.
También se deberá establecer un calendario donde la Secretaría de Movilidad, a través de un convenio con la CANIETI, para que realicen calibraciones periódicas en cada uno de los fotoradares.
Aristóteles Sandoval señaló en su cuarto punto que se llevarán a cabo las adecuaciones normativas para que las multas puedan ser permutadas con trabajo comunitario; que las multas sean escalonadas de acuerdo al exceso de velocidad y se realice, en su caso, el retiro de la licencia de conducir a quienes reincidan en el exceso de velocidad.
Por último, en el quinto punto, instruyó a la Secretaría de Movilidad a que el diseño de las nuevas fases del programa, sean a través de la implementación de un modelo en el que las decisiones se tomen junto con un consejo de la sociedad civil conformado por afectados por los accidentes viales, activistas y académicos.
“Desde hace cuatro años y medio que inició mi mandato, he hecho cuanto está de mi parte para darle a la sociedad certeza, transparencia y claridad. En algunos momentos habremos actuado rápido, en otros, debo de reconocerlo, más lento, pero tengo la conciencia de que buscamos todos los mecanismos para que la gente pueda confiar en su gobierno participando permanentemente”, dijo.
El programa de fotoinfracciones, mencionó Sandoval, junto con otras acciones complementarias, como el operativo de alcoholimetría “Salvando Vidas”, ha logrado reducir a la mitad el número de accidentes en los últimos 5 años pasando de 47 mil accidentes en 2012, a 23 mil en 2016.
Estuvieron presentes en el anuncio el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara; el titular de la Secretaría de Movilidad, Servando Sepúlveda y el subsecretario de Administración de la SEPAF, Mauricio Gudiño.
PUNTO POR PUNTO:
El Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, decidió implementar las siguientes medidas:
Rescindir el contrato con la empresa Autotrafic
Crear un fideicomiso que estará destinado a Infraestructura Vial, Mejora del Transporte Público y Atención a Víctimas
Certificación. La SEMOV deberá conformar un comité con representación de ONG dedicadas al seguimiento de la atención de víctimas y junto con el ITEI deberán certificar:
- a) Señalética y balizamiento de los 50 puntos donde se encuentran los radares y cámaras,
- b) Que los 50 puntos estén ubicados en las vialidades donde hay mayor siniestralidad (con el fin de que este programa cumpla con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes y no con intenciones recaudatorias)
- c) Que los límites de velocidad establecidos en todos los puntos estén justificados y acorde a la reglamentación.
- d) Con el apoyo de CANIETI, SEMOV certificará (de manera periódica) la calibración de cada uno de los fotoradares.
Sanciones. Se instruye al equipo jurídico de la SEMOV y SGG a que realicen las adecuaciones normativas que se requieran para:
- a) Que las multas puedan ser permutadas por trabajo comunitario, un trabajo comunitario real y estricto.
- b) Que se apliquen multas escalonadas, de acuerdo al exceso de velocidad.
- c) Que se castigue con retiro de licencia en caso de reincidencia.
La Secretaría de Movilidad realizará el diseño de nuevas fases del programa, con base a la implementación de un modelo en el que las decisiones se tomen junto con un consejo de la sociedad civil conformado por afectados por accidentes viales, activistas y académicos.
LO QUE DICE AUTOTRAFFIC
La empresa apareció al poco tiempo a realizar las siguientes apreciaciones:
- Se trata de una terminación anticipada de contratos y no una rescisión. En seis años, Autotraffic operó el programa de fotoinfracciones de manera ininterrumpida y eficiente, razón por la que no se han registrado incumplimientos o causas imputables a la empresa para que exista el escenario de una rescisión.
- Los contratos que se hacen con las autoridades gubernamentales prevén la terminación anticipada por causas de interés público. No existe penalización para el gobierno estatal por tomar la decisión de operar ellos mismos este programa.
- Autotraffic estará en comunicación con la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado de Jalisco para todo lo relacionado con las erogaciones que surjan como consecuencia de la terminación anticipada de los contratos.
- Autotraffic considera que lo primordial es que se sigan salvando vidas y que este programa tan exitoso continue protegiendo a los actores más vulnerables, por lo que estaremos en coordinación con el Gobierno de Jalisco analizando la mecánica de transición de los servicios materia del contrato y que ésta, junto con otras acciones, continúen con independencia de los tiempos políticos.
- El objetivo principal del Programa Vía+Segura siempre ha sido la reducción de muertos y heridos a causa de siniestros viales. En cifras del Perfil Estatal de Jalisco 2015, publicado por el CONAPRA; en relación con 2011, disminuyeron un 29.3% los siniestros viales, un 49.8% los heridos y un 12.4% las defunciones.
- Según registros publicados por el Observatorio del Decenio de Acción por la Seguridad Vial, se han logrado salvar en el Estado de Jalisco 884 vidas desde su instrumentación.
Autotraffic es una empresa mexicana con más de 13 años de experiencia con proyectos en diversos Estados y Municipios de la República como la Ciudad de México, el Estado de Puebla, el Estado de Veracruz, el Municipio de Pachuca en Hidalgo, el Municipio de Aguascalientes, el Municipio de García en Nuevo León, y los Municipios de Ciudad Guzmán y Ocotlán en Jalisco.
Nuestra misión como Autotraffic es salvar vidas en el entorno de movilidad, implementando políticas basadas en el programa Visión Zero Muertes por Siniestros Viales.
DIPUTADOS PIDEN CASTIGOS
Los diputados Alejandro Hermosillo y Augusto Valencia, mediante un escrito, marcaron su postura que transcribimos textualmente a continuación:
Durante los poco más de cinco años que lleva operando el programa de fotoinfracciones en el estado todos hemos sido testigos de sus irregularidades, las cuales se traducen en abusos reiterados en contra de los ciudadanos y en más de mil 200 millones de pesos recaudados que no sabemos en qué se han gastado.
Es por esto que no hemos dejado de insistir, señalando las deficiencias y la evidente corrupción que rodean tanto la contratación de los servicios de operación como su propia implementación y la opacidad en el manejo de los recursos. Durante varios meses hemos sido claros al exigir que se establezcan criterios mínimos para la colocación de cámaras, se transparente el uso de los recursos obtenidos por las multas, y se suspenda todo contrato que establezca cláusulas abusivas y contrarias a la naturaleza misma del programa.
Es por esto que consideramos necesarias, aunque tardías e incompletas, las decisiones hoy anunciadas por el Gobernador Aristóteles Sandoval. Después de muchos meses de insistencia ciudadana y de tres iniciativas presentadas en el Congreso del Estado, el gobierno estatal decide escuchar y tomar medidas al respecto, que sin embargo no atienden la totalidad de las demandas.
Para que en el futuro este programa se implemente de manera correcta y logré resultados reales es indispensable recuperar su sentido original: las fotoinfracciones deben servir para prevenir accidentes y promover una mejor cultura vial. Por eso, exigimos que se cree un fideicomiso completamente transparente y con participación de la sociedad civil. Sin esto es imposible lograr que el destino de los recursos sea correctamente administrado y por lo tanto el programa seguirá siendo visto como recaudatorio.
Además, es necesario que aseguremos un mayor control sobre la operación, colocación y señalización de las cámaras para que no vuelvan a ser colocadas de manera tramposa. Por lo que exigimos que se apruebe la iniciativa que ya hemos presentado en el Congreso con el objetivo de establecer en la ley los criterios mínimos de implementación del programa, y que tanto municipios como gobierno estatal participen en su planeación.
Consideramos que cualquier medida seguirá siendo insuficiente mientras se ignore el principal problema: la corrupción que lleva más de cinco años afectando los bolsillos de las personas y beneficiando a unos cuantos. No vamos a conformarnos con nuevas promesas, exigimos al gobernador desmantelar la red de complicidades que han permitido el enriquecimiento de particulares a costa de los ciudadanos, afectando el propósito de un programa destinado a salvar vidas. No podremos tomar en serio los dichos del Gobernador hasta que los responsables del este robo sean presentados a la justicia y den la cara a los jaliscienses.
Señalan finalmente que “Si queremos que las fotoinfracciones funcionen necesitamos responsables, sanciones y cambios reales, no sólo discursos”.