ANTONIO VALLADARES
Expresamente en la ley quedó la prohibición de las peleas de perros a nivel nacional, así fue publicado en el Diario Oficial de la Federación las reformas para penalizar las peleas de perros.
Se trata de una propuesta hecha por los diputados de Movimiento Ciudadano Verónica Delgadillo y Clemente Castañeda, siempre respaldados de la sociedad. Desde el jueves 22 de junio las peleas de perros están prohibidas y serán castigadas en todo el territorio nacional.
La reforma fue posible gracias al trabajo realizado en conjunto con la sociedad civil y diversas asociaciones civiles como Humane Society International y Asociación AGAPE, para impulsar durante casi un año la iniciativa propuesta por Movimiento Ciudadano.
Con esta propuesta toda la cadena de crimen que conlleva las peleas de perros también será penalizada, esto incluye la crianza de perros con estos fines, la organización de las apuestas en torno a las peleas clandestinas, a quienes se dedican a la compra y venta de los animales para las peleas, a quienes prestan sus terrenos para que se lleven a cabo, así como a quienes asisten a las mismas.
En Movimiento Ciudadano consideran -expresan a través de un comunicado- que este es un triunfo de la sociedad mexicana, ya que además se ayudará a combatir el rompimiento del tejido social y se combate el crimen organizado, la trata de personas, el tráfico de drogas y el tráfico de armas, elementos fuertemente relacionados con las peleas de perros.
La propuesta fue presentada en el 2016 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y el día 17 de noviembre de ese año entregaron más de 200 mil firmas recabadas en Change.org
Al principio la Comisión de Justicia mantuvo la iniciativa congelada, por ello tuvo que retirarse el 22 de noviembre (para evitar que precluyera) y se volverse a presentar el 29 del mismo mes del año pasado.
Mediante la petición entregada por la Bancada de los Ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil a la Cámara de Diputados, fue posible sacar adelante esta iniciativa, este es un triunfo de los ciudadanos.
A partir de ahora el Estado tiene una nueva responsabilidad que atender, ya que confrontar esta situación es atacar también al crimen organizado pues en estas peleas se involucran también problemas de tráfico de armas, de drogas, mercado negro e incluso trata de personas.