*SORPRENDE MARCO VALERIO AL ANUNCIAR PERSECUCIÓN DEL PARLAMENTO DE COLONIAS
*USAN MAQUINARIA PARA IR TRAS QUIENES SE OPONEN A LOS PLANES PARCIALES DE DESARROLLO
ANTONIO VALLADARES
En medio de la crisis de seguridad por la que pasa la Zona Metropolitana, el titular de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), Marco Valerio Pérez Gollaz, se perdió con el puesto, priorizó un tema tan politizado como son los Planes Parciales de Desarrollo, porque la falta de orden propicia inseguridad en muchos de las 13 mil 356 zonas con niveles alto y muy alto de marginación, y anunció persecución de activistas. La respuesta de las organizaciones fue inmediata y aseguran que actúa bajo las órdenes del alcalde Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.
Convocó a rueda de prensa y cuando se esperaba un diagnóstico sobre la seguridad de la capital del Estado, terminó pidiendo la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y de la Fiscalía General de Jalisco, para dar seguimiento a las investigaciones contra personajes que obstruyen la seguridad urbana.
El coordinador de la AMS, Marco Valerio Pérez Golláz, indicó que pedirá a la Fiscalía General del Estado, “Que las denuncias presentadas en contra de Alejandro Cárdenas, presidente del Parlamento de Colonias, se analicen y de igual manera estaremos solicitando a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que analice los antecedentes del dinero que ingresan a sus negocios y sus prestanombres”.
Agregó que la mejor prevención de delitos, radica en un adecuado desarrollo urbano que se traduzca en seguridad urbana, que se va lograr con los Planes Parciales: “Hoy algunos personajes buscan reventar, pero la ciudad está por encima de cualquier interés particular y no vamos a permitir que esos personajes sean una amenaza para la certeza de la ciudad, que únicamente lo que pretenden es reventar y romper la tranquilidad de la ciudad”.
Destacó que actualmente hay 53 Planes Parciales que se están actualizando con las necesidades urbanas, económicas y sociales de la ciudad. Pero señaló que hay personajes que buscan la incertidumbre jurídica en la ciudad, pretendiendo impugnar los planes para que no entren en vigor.
“Nuestra metrópoli padece una expansión urbana fragmentada y dispersa, debido al comportamiento irregular de las políticas de vivienda. Esto ha propiciado desarrollos habitacionales en zonas periféricas de la ciudad, donde se observan carencias y privaciones básicas que afectan gravemente la seguridad”, dijo.
Expuso que: “Dentro del Área Metropolitana de Guadalajara, se encuentran 13,356 zonas con niveles alto y muy alto de marginación, que representa el 18% de la ciudad. Estas zonas de marginación se encuentran principalmente en la periferia, acorde al Coneval.
“Nuestra posición es, que en aquellas regiones de la metrópoli donde se reproduce la segregación y la marginación, son zonas de amenaza a la Seguridad Humana. La cual constituye un acto de violencia estructural, podemos entender también que en estos entornos urbanos se vive con altos niveles de agresividad y violencia.
Pérez Golláz, dijo que la misión de la AMS, en estas zonas de segregación y marginación, es atacar de fondo la inseguridad, en coordinación con los gobiernos municipales y estatal, con las universidades, sector privado y organizaciones sociales, para construir inclusión social y cohesión social.
Hoy planes parciales de Desarrollo en proceso de consulta en Guadalajara, pero están en riesgo por intereses mezquinos, y la falta de una defensa adecuada del ex síndico de Guadalajara, Luis Ernesto Salomón, por lo que también debe ser investigado.
En el tema de la seguridad urbana, la AMS, va hacer todo lo posible para lograr esta certeza jurídica en coordinación con los presidentes municipales, con los magistrados del Tribunal Administrativo, y platica con los juzgados de Distrito a fin de que los Planes Parciales de Desarrollo que se generen tengan plena vigencia.
LA RESPUESTA
Alejandro Cárdenas Ochoa, presidente del Parlamento de Colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara A.C., expuso por su parte que “El día de hoy jueves 29 de junio del 2017, a las 10 am, integrantes del Parlamento de Colonias y otras organizaciones vecinales acudimos al patio de la presidencia municipal de Guadalajara, dentro del horario y periodo de consulta pública de los planes parciales, que fue convocado por el mismo ayuntamiento del 4 de Junio al 14 de Julio. Las organizaciones que asistimos respetuosa y pacíficamente al patio de la presidencia municipal, solicitamos la presencia de los regidores, quienes son nuestros representantes populares, para exponerles de viva voz, algunas de las irregularidades e inconsistencias que hemos encontrado en la propuesta de planes parciales, tales como: la indebida densificación de 1,000 habitantes por hectárea en el 40% del municipio con el H-5 y el otro 60 % del municipio con una densidad de más de 400 habitantes por hectárea, así como, la eliminación de algunas áreas verdes y equipamientos institucionales, ahora sustituidos por usos de suelo de comercios y servicios, como es el caso del mismo edificio de la presidencia municipal de Guadalajara o el templo dela Merced, que de ser Equipamientos Institucionales, ahora en los planes en consulta están propuestos con el uso de suelo de comercio y servicios, como lo dejamos evidente ante los regidores, medios de comunicación y ciudadanos que nos acompañaron.
Denuncia Cárdenas Ochoa que lejos de escuchar y atender las observaciones de las organizaciones y ciudadanos que acudimos a exponer algunas observaciones en la CONSULTA PUBLICA, el alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro, envió al regidor Marco Valerio a realizar una rueda de prensa para intimidar con señalamientos infundados y falsos a las organizaciones vecinales y sus dirigentes, solo para que los ciudadanos no den a conocer públicamente las irregularidades y abusos que están planeando llevar a cabo en los planes parciales de la administración alfarista, coartando así, el derecho de participar libremente en la consulta pública de los planes parciales. Más aun, tratando de intimidar desde la Agencia Metropolitana de Seguridad, o tal vez debemos decir, la Agencia Metropolitana de Intimidación, como la Policía Secreta de la administración alfarista represora.