ANTONIO VALLADARES
La gran cantidad de casos por el virus Coxsackie, no son parte de una epidemia, así lo aclaró la Secretaría de Salud en Jalisco. Y es que hay reportes de alerta en entidades como Tamaulipas con cinco casos, 61 en Hidalgo, 100 en Tlaxcala, tres en Zacatecas, 20 en Querétaro, 40 en el Estado de México y 80 en Oaxaca.
Informó la dependencia mediante un comunicado que NO hay alerta Epidemiológica por el Síndrome de virus coxsackie, también conocido como enfermedad de manos, pies y boca, ya que el virus siempre está presente en el ambiente, sobre todo en verano y otoño, y si bien causa malestar general a quien lo padece, no deja secuela alguna.
El virus coxsackie afecta sobre todo a menores de cinco años de edad, se puede propagar por contacto directo, heces fecales y secreciones respiratorias.
A los tres días de haber adquirido el virus se presentan los síntomas, como son: fiebre alta, malestar general, dolor de garganta, úlceras en la boca y salpullido en las extremidades, los cuales se controlan con medicamentos.
La enfermedad desaparece en un periodo de entre cinco y ocho días a partir de que iniciaron los síntomas.
El lavado de manos, la utilización de cubiertos individualizados, evitar saludar de beso y el estornudo de etiqueta (con la parte interior del brazo, a la altura del codo), reduce el riesgo de trasmisión del coxsackie.