*ALFARO Y LEMUS AUSENTES EN SESIÓN JALISCO CÓMO VAMOS
*PRESENTES SOLO EN LAS QUE SALÍAN BIEN CALIFICADOS
ANTONIO VALLADARES
Guadalajara y Zapopan van para atrás, decaen en servicios, la seguridad hace agua, revela el ejercicio de “Que has hecho Alcalde” del organismo Jalisco Cómo Vamos, en su tercera actualización.
Nunca llegaron los alcaldes, invitados a éste y otros ejercicios, a los que les fue mejor y sí acudieron.
El director ejecutivo del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos (JCV), Augusto Chacón, dio a conocer que sobre el tema de seguridad ésta evaluación resultó ser la pero calificada por los ciudadanos desde 2011 que inició el ejercicio. “Los índices más desfavorables son los de seguridad, creció el número de delitos que fue lo que nos reportó la gente, pero también está la apreciación de espacios públicos, mercados, Unidades deportivas y banquetas”.
Según la misma encuesta realizada a tapatíos en el 2015, el 11.1% de ellos había sido víctimas de algún delito, para el 2016 el índice incrementó a 21.6%.
En Zapopan en el 2015 alrededor del 60% de los ciudadanos afirmaban que vivir en dicho municipio era seguro, aunque para finales del 2016 la cifra retrocedió un 20%. En resumen, 6 de cada 10 personas de los municipios de Guadalajara y Zapopan se sienten inseguras.
En ausencia de Enrique Alfaro de Guadalajara y Pablo Lemus de Zapopan, se dio a conocer que aunque más de la mitad de los aspectos evaluados resultaron con mala calificación por los ciudadanos, en materia medioambiental Guadalajara avanzó con la elaboración de un inventario de emisiones a la atmósfera y la entrega de protocolos para la verificación de emisión de ruido, modificaciones a reglamentos que regulan la venta y manejo de productos desechables de difícil reciclaje y un programa de manejo de aceites residuales en mercados municipales. Siapa reporta mejor calidad en agua subterránea y un déficit menor en el acuífero de Atemajac en 2016 frente al año anterior.
Zapopan creció de manera considerable el porcentaje de ciudadanos satisfechos con el servicio de recolección de basura de 65.8% a 83.3% y el número de usuarios del transporte público de 54.1% a 56.5%, a pesar de ir a la baja en otros municipios; además, el tiempo promedio de horas destinadas a traslados disminuyó para los habitantes de este municipio de 2.4 a 1.7 horas en 2016.
Augusto Chacón justificó que muchos de los proyectos de infraestructura urbana de ambos municipios iniciaron a partir de enero del 2017 “es decir, en este primer semestre del año y ahora hay mejor infraestructura”, por lo que habría que ver el impacto de esto en un futuro ejercicio.
Consideró, por último, que los municipios deben de hacer trabajo de proximidad con los ciudadanos y restablecer la confianza con la policía.