*LO APREHENDEN EN PANAMÁ A PUNTO DE IRSE A PARÍS
El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, capturado en Panamá cuando estaba a punto de abordar un avión a París, Francia, fue capturado y será procesado en México, convirtiéndose en el noveno capturado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, de los cuáles siete se mantienen en prisión.
Los han acusado de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, desviación de recursos y hasta ligas con el narcotráfico.
Roberto Borge terminó su gobierno en 2016 con querellas en su contra por enriquecimiento ilícito y despojos cometidos por funcionarios cercanos a él en Quintana Roo, el 10 por ciento de la reserva natural del Caribe en esa entidad fue entregada a manos de sus prestanombres.
Justo antes de que abordara un vuelo con rumbo a París, la Procuraduría General de la República en coordinación con Interpol y autoridades panameñas, detuvieron al ex gobernador priista de Quintana Roo, según informa esta madrugada la propia PGR.
Lo venían rastreando porque usaba Uber y además personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR) a través de los boletos que le compraban distintos ex colaboradores, para ir de país en país, rentando departamentos y habitaciones en algunos hoteles de ciudades como Miami, Florida; la Habana, Cuba; Nassau, Bahamas; Panamá, Panamá, y Barcelona, España.
De hecho en esta ocasión llegó a Panamá el 25 de mayo, se hospedó en el departamento número 24 de la torre Trump donde el costo es de 30 mil pesos la noche y solo iba de paso, puesto que iba a viajar a París y de ahí a Madrid, España, donde pensaba pasar varios meses. Antes fue capturado por personal de la agencia y de la INTERPOL.
Los otros detenidos son: Andrés Granier de Tabasco acusado de desvío y enriquecimiento ilícito. Hasta presumía tener calzado para cada día del año.
Jesús Reina de Michoacán ligado a los Templarios, Luis Armando Reynoso Femat acusado de desviar recursos, Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, con nexos con los Zetas.
Sigue la lista con Javier Duarte de Veracruz, acusado de millonarios desvíos, Guillermo Padrés de Sonora, acusado de desvío de recursos, enriquecimiento ilícito y hasta por construir una presa para su rancho. La lista termina con César Duarte de Chihuahua, acusado de desvío.
Termina la lista con Humberto Moreira, que estuvo preso en España por enriquecimiento inexplicable, aunque quedó libre, y Rodrigo Medina de Nuevo León, que obtuvo un amparo y solo pisó la prisión.