*ANOCHE SE DIO EL ÚLTIMO DECESO EN AMECA
ANTONIO VALLADARES
fuego en los bosques cobró su cuarta víctima entre las filas de brigadistas, dedicados a combatirlo. Ahora fue en Ameca y luego de que el hombre de 65 años cayó por un barranco.
Los otros casos fueron en el Salto, Tala, Mascota y Ameca, todo dentro del Estado de Jalisco.
En este último caso, el combatiente pertenecía a la brigada municipal de Ameca, confirmó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).
La dependencia lamentó el fallecimiento de un brigadista forestal quien perdió la vida la noche de este lunes durante el combate de un incendio registrado en el Área Natural Protegida (ANP) Sierra del Águila, en el municipio de Ameca.
En combatiente, de nombre Matías Aguayo Villagrana pertenecía a la brigada municipal de Ameca la cual da atención a esta zona.
Aguayo Villagrana se encontraba combatiendo el incendio cuando se presentó un cambio drástico en el comportamiento del fuego provocado por el viento, al buscar resguardo resbaló por un barranco golpeándose en la cabeza y perdiendo la vida.
En el siniestro, otros tres combatientes de la misma brigada, de nombres José Luis González Flores, José de Jesús Sánchez López y Dinasiano Sánchez Soto, resultaron heridos por quemaduras de primer y segundo grado en manos por lo que recibieron atención médica en el mismo lugar del incendio y posteriormente fueron trasladados al Hospital Regional de Ameca.
La brigada municipal de Ameca conformada por 12 integrantes está capacitada para el combate de incendios forestales.
Asimismo, para todos los casos en los que brigadistas forestales resulten heridos o fallecen durante el combate de un incendio, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) cuentan con esquemas de seguros, tanto de gastos médicos como seguro de vida.
Cabe recordar que el incendio inició el pasado sábado 29 de abril teniendo su origen en el municipio de Ahualulco de Mercado. Además de esta brigada han participado en su control brigadistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Municipios de Etzatlán y Ahualulco, y Brigada Regional de SEMADET Agave.
Al momento se registra una superficie afectada de dos mil 986 hectáreas, con un 90 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación.
Debido a que cerca del 98 por ciento de los incendios forestales que se presentan en Jalisco son provocados por la actividad humana, la SEMADET exhorta a la población a extremar las medidas precautorias para evitar la propagación del fuego en áreas boscosas durante la presente temporada de estiaje.
LOS OTROS CASOS
21 de marzo.- En la zona de La Virgencita, en Mascota, Jalisco, otro brigadista resbala y cae desde diez metros a un arroyo.
El Brigadista, de nombre Gilardo de 50 años de edad, fue trasladado al Centro Médico de Occidente, en estado grave de salud; pero la noche del miércoles 3 de mayo, murió mientras recibía la atención médica.
Gilardo, pertenecía al grupo “Brigada Semadet-Occidental II” , el cual era conformado por 13 hombres.
27 de marzo.- En su pasión por ayudar encontró la muerte. Ese fue el segundo de los brigadistas accidentados, mismo que perdió la vidacalcinado mientras atacaba un incendio en un terreno en El Salto, Jalisco.
Por la noche del domingo, bomberos de El Salto y brigadistas voluntarios sofocaban el fuego que estaba a punto de afectar una cartonera ubicada sobre el camino al Castillo y el Nuevo Periférico.
En este punto el brigadista de 63 años quedó atrapado en las llamas. Una vez sofocado el fuego se comenzó con la lista de los presentes, ahí se dieron cuenta del desaparecido.
Por la noche se comenzó la búsqueda, y por la mañana del lunes encontraron el cuerpo de este brigadista. “Desde anoche lo andaban buscando y ahora en la mañana llegaron los bomberos a verificar y sí, ahí estaba. Es brigadista y se desconoce de qué corporación sea, de nosotros de El Salto no es”, dijo un policía de El Salto.
27 de abril.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informa del deceso de otro brigadista durante el combate de un incendio registrado en el paraje Arroyo del Zapote, en el municipio de Tala.
El combatiente, de nombre Faustino Ibarra Guerrero, pertenecía a la brigada forestal Puma de la Fundación Ecológica Selva Negra A.C. la cual da atención al corredor biológico Bosque La Primavera-Ahuisculco y está integrada por pobladores de la zona.
En el siniestro, otro combatiente de la misma brigada, de nombre Luis Alberto Armenta Hernández, resultó herido por quemaduras por lo que fue trasladado en el helicóptero “El Colibrí” para recibir atención de urgencia, complementando su traslado al Centro Médico de Occidente con el apoyo de una ambulancia de Zapopan.
La brigada Puma conformada por 10 integrantes está correctamente capacitada para el combate de incendios forestales y los brigadistas cuenta con seguridad social.
Además, para todos los casos en los que brigadistas forestales resulten heridos o fallecen durante el combate de un incendio, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) cuenta con esquemas de seguros, tanto de gastos médicos como seguro de vida.