Inicio / Las Plumas de Minerva / Mutis Sanitario Ante el Arroz Plástico

Mutis Sanitario Ante el Arroz Plástico

 

En últimas fechas, circulan varios videos en redes sociales mostrando la presencia de supuesto ‘arroz de plástico’ en el país, procedente de China. Videos que se han vuelto virales (reproducidos cientos de miles de veces) y que, por enésima vez, se difunden irresponsablemente dañando la imagen de productores y empresas 100% mexicanas dedicadas a la producción y comercialización de semillas y cereales.

La desinformación sobre el tema ha sido tal que mucha gente en el país tiene el temor de comprar ciertas marcas de arroz y por temor no lo consume.

Lo más grave de todo esto es que nuestras autoridades involucradas en el tema, hasta el momento no han intervenido ni han informado a la población de la falsedad o veracidad del “arroz de plástico”.

Quienes nos preocupamos por lo que comemos tenemos que buscar por nuestra cuenta información para evitar el riesgo de comprar el supuesto “arroz de plástico” y ante el reprobable silencio y la pasividad de la Secretaría de Salud (SS) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), investigamos y encontramos que tanto la Cofepris como la SS, no han emitido alerta sanitaria ni comunicado alguno. Ante ese silencio oficialista, una de las empresas afectadas (Verde Valle, muy mexicana, por cierto) ya aclaró que jamás ha vendido ese supuesto arroz y el Consejo Mexicano del Arroz garantiza la calidad del arroz que se produce y comercia en el país; asimismo informan que el arroz que México importa proviene de Uruguay, Estados Unidos, Vietnam, Italia, Argentina y NO de China.

A pesar de ello, los videos continúan difundiéndose y en algunos de ellos se muestra lo que llaman el “reto del fogón”, donde se nuestra cómo se quema el arroz que, según ellos, contiene plástico, algo que es totalmente falso, ya que según expertos en ingeniería química, el arroz se compone principalmente de carbohidratos, proteínas y agua; por lo que al exponer los granos directamente a una fuente de calor y una vez eliminada la humedad en ellos, los diferentes compuestos comienzan a descomponerse térmicamente, produciendo el residuo negro que se muestra en los videos. Este resultado se obtiene con cualquier alimento que se exponga a altas temperaturas en ambientes secos, por lo tanto, no implica necesariamente que haya presencia de plásticos en el arroz.

La polémica del “arroz de plástico” tiene su origen en diciembre del 2016 cuando se supo que las autoridades de Nigeria incautaron más de dos toneladas de arroz que al parecer contenían elementos sintéticos, lo que generó alarma en diversas partes del mundo. En América el primer rumor comenzó en México y ya se ha extendido a Latinoamérica a tal grado que en Colombia un video de este supuesto arroz, lleva más de dos millones de reproducciones.

En conclusión: no hay alerta sanitaria, por el mentado “arroz de plástico” pero si una injustificada alerta en redes sociales, propiciada por personas irresponsables que sin verificar antes, difunden este tipo de rumores y por otro lado (el más grave), propiciada por la pasividad y el mutis de las autoridades encargadas de investigar el problema y decretar las alertas sanitarias cuando proceda.

 

Acerca admin

Le puede interesar:

Los beneficios del Tren Ligero para la ciudad: una apuesta por la movilidad y el bienestar urbano

Por el Vocero Cibernético El desarrollo de la infraestructura de transporte es uno de los ...

Discover more from Minerva Multimedios

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading