Inicio / La Perla / Controlan Incendio en el Bosque La Primavera y Vencen Manos Criminales

Controlan Incendio en el Bosque La Primavera y Vencen Manos Criminales

*SE MANTIENEN TRABAJOS DE LIQUIDACIÓN Y ENFRIAMIENTO DEL ÁREA SINIESTRADA

ANTONIO VALLADARES

*SE MANTIENEN TRABAJOS DE LIQUIDACIÓN Y ENFRIAMIENTO DEL ÁREA SINIESTRADA

 

Aún contra criminales en el anonimato, que sembraron puntas metálicas en el bosque de la Primavera para evitar el paso de vehículos de brigadistas y bomberos, finalmente y después de más de 24 horas, lograron controlar el siniestro.

Esto trajo como consecuencia que a partir de las 20:00 horas se desactivó la Emergencia Atmosférica decretada para polígono de Zapopan, por lo que se reanudan las clases

Con el trabajo coordinado de brigadistas y personal especializado de diversas dependencias de los tres niveles de Gobierno, la tarde de este martes se logró controlar en un 100 por ciento el incendio forestal que afectó al Bosque La Primavera.

No obstante, durante las siguientes horas se continuarán trabajos de liquidación del incendio que afectó –de acuerdo con el último corte-  cerca de 800 hectáreas, en su mayoría de hojarasca, pastizales y matorrales.

En el operativo participan en total 500 elementos, 98 vehículos y cinco helicópteros. Las operaciones aéreas se reiniciaron a las 9:00 horas del día de hoy, con cinco aeronaves, tres de ellas para labores de descarga y dos más que prestaron apoyo para la logística y reabastecimiento del personal combatiente.

Al corte se han realizado 289 descargas aéreas de entre los 750 a mil 500 litros cada una, 61 el día de ayer y 228 hoy.

Hasta las 19:00 horas se habían atendido médicamente a seis combatientes;  dos por deshidratación, uno por lumbalgia, uno por cuerpo extraño en ojo, dos por irritación en la piel por fricción. Ninguno requirió de traslado médico.

El combate del incendio forestal se realizó bajo un esquema de Comando Unificado encabezado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) con la participación de dependencias como Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Fiscalía del Estado de Jalisco, OPD Bosque de la Primavera, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, Secretaría de la Defensa Nacional, Gobierno Municipal de Zapopan, Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco, Secretaría de Salud de Jalisco, Comisaria de Tonalá y Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.

“El 98 por ciento de los incendios en el Estado de Jalisco, las estadísticas nos evidencian que son provocados de manera incidental o accidental, muchos de ellos están ligados con paseantes, que pareciera ser el caso, en este incendio, paseantes que por descuido nos dejan fogatas o braceros mal apagados y otros donde si hay una relación de poco seguimiento de la  quema agropecuaria o de cambio de uso de suelo”, informó Magdalena Ruiz Mejía, titular de SEMADET.

Con el control del incendio forestal, a partir de las 20:00 horas la SEMADET desactivó la Emergencia Atmosférica decretada desde la noche del lunes para toda el Área Metropolitana de Guadalajara, con lo cual a partir de mañana miércoles se reanudan las clases en planteles educativos que suspendieron labores.

En total, de acuerdo con la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), este martes se suspendieron labores en 78 planteles educativos con 12 mil 306 estudiantes.

Como respuesta ante la Emergencia Atmosférica, la Secretaría de Salud Jalisco repartió 15 mil cubre bocas a la población en diferentes cruceros y zonas aledañas a los siniestros. Además, se entregaron gotas oftálmicas, 500 cajas de amoxicilina/ácido clavulanico, 50 frascos de salbutamol y sobres de vida suero oral.

Lo anterior, como parte de las acciones desplegadas por la dependencia para prevenir enfermedades respiratorias tanto en la población, como en los brigadistas que participan en el combate de los incendios.

De manera complementaria, se trasladó al personal del programa Médico de Barrio a las zonas más afectadas para que realizara recorridos casa por casa y atendiera a las personas que tuvieran molestias relacionadas con la contaminación propiciada por la mala calidad del aire.

Es necesario citar que durante al combate al fuego, los brigadistas forestales y bomberos enfrentaron otros problemas, sujetos desconocidos prácticamente “sembraron” puntas metálicas soldadas a bases de metal, que poncharon al menos un neumático-

Evidentemente estos artefactos pretendían evitar que los vehículos llegaran a la zona boscosa que ardía en esos momentos. Al respecto se ordenó una investigación.

Acerca admin

Le puede interesar:

Arrancan las “Brigadas del Bienestar” en Tlaquepaque para mejorar la calidad de vida

El Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque, liderado por la alcaldesa Laura Imelda Pérez Segura, ...

Discover more from Minerva Multimedios

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading