*MC RECHAZA LA REFORMA: ES UN RETROCESO EN LA DEFENSA DE LAS AUDIENCIAS
AGENCIAS
El dictamen de la Ley de Telecomunicaciones fue aprobado, con la resistencia del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano que sostuvo que se acotaron los derechos de las audiencias.
Resulta, dicen, una contrarreforma a los avances que se lograron con las reformas del 2013 y 2014 en la materia. Se cuestionó que se haya dejado a los concesionarios la posibilidad de ser juez y parte, y autoregular sus contenidos. Incluso se elimina cualquier referencia a la protección de las audiencias.
Además, genera un esquema de autorregulación demasiado laxo que no brinda garantías en la defensa de las audiencias, volviendo en letra muerta este derecho al no tutelarlo debidamente, que elimina totalmente los controles, sanciones y mecanismos de vigilancia por parte del IFT.
“La reforma pretende desaparecer los lineamientos en materia de defensa de las audiencias, incluso se elimina cualquier referencia a esta palabra” dijo el diputado Clemente Castañeda.
Clemente Castañeda explicó que la Bancada de los Ciudadanos presentó una moción suspensiva en contra del dictamen, debido a que desde diciembre de 2016, cuando se publicaron los lineamientos del IFT algunos de estos podrían ser sobrerregulatorios y limitar en alguna forma la libertad de expresión, por ello, en febrero del 2017 se presentó la iniciativa para modificar el artículo la fracción III del artículo 256 para evitar la autocensura, la inoperancia y limitaciones a la libertad de expresión.
Afirmó que la iniciativa que se presentó derogaba solo una disposición y que el dictamen deroga más de 20 disposiciones, mismas que no han logrado el consenso de las partes, por lo que Movimiento Ciudadano presentó la moción con el objetivo de que la discusión se amplíe y alcance a escuchar las voces de todos los involucrados: concesionarios, sociedad civil, organizaciones de la sociedad civil, los académicos y especialistas.
Esta moción fue rechazada por el pleno de la Cámara de Diputados.
Además, en una rueda de prensa ofrecida en la Cámara de Diputados por diversas organizaciones de la sociedad civil, el diputado Jorge Álvarez Máynez refrendó la posición de Movimiento Ciudadano en contra del dictamen de la ley de telecomunicaciones.
Durante la rueda de prensa diversas organizaciones encabezadas por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), la Asociación Mexicana de Defensoría de Derechos de las Audiencias (AMDDA) y Artículo 19, se pronunciaron en contra de la regresión en derechos de las audiencias y la anulación de atribuciones al IFT, temas que habían tenido avances positivos en los últimos años.
La representante de AMEDI, Aleida Calleja, calificó el dictamen “como oscuro y que se aprobó sin consultar a la sociedad”
El diputado Álvarez Máynez dejó en claro que Movimiento Ciudadano no apoyará una ley que favorece arbitrariamente a los concesionarios e invitó al Instituto de Telecomunicaciones a hacer lo propio y exigir el respeto de sus atribuciones y facultades frente a esta ley que pretende volverlo ineficaz.