*EL ÚLTIMO REPORTE ES A LAS 17:00 HORAS DEL JUEVES
*EL AGUA PODRÍA VOLVER A CASAS ANTES DE LO PREVISTO
ANTONIO VALLADARES
El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado SIAPA), informa que se tiene más de un 90% de avance en los trabajos de mantenimiento anunciados a efectuarse durante la Semana Santa.
Al corte realizado a las 17:00 horas, se tiene un progreso significativo en los más de 40 puntos en los que se está trabajando, donde sobresalen acciones como: lavado de tanques, mantenimiento a las subestaciones eléctricas, a las compuertas de salida de filtros, así como la sustitución de válvulas que son parte fundamental en los sistemas de abasto y distribución del agua al Área Metropolitana.
Así lo estableció el director general del SIAPA, Ing. Aristeo Mejía Durán, quien confío en que se cumplirá con los tiempos programados por el Organismo y el lunes quedará completamente normalizado el servicio en las 797 colonias que se vieron afectadas con la suspensión.
“Estimamos qué de no presentarse ningún contratiempo, los trabajos culminen este jueves, por lo que se estaría iniciando el restableciendo del servicio de agua potable durante el transcurso del viernes 14, continuando así la recuperación durante los días sábado 15, domingo 16 y lunes 17 de abril, en las partes más altas” del Área Metropolitana.
Es importante señalar que estos trabajos son de suma importancia para el Organismo Operador, ya que “nos permiten darle un mantenimiento a todas nuestras instalaciones, con el fin de dar un servicio óptimo a todos los habitantes y cubrir todas las necesidades que requiere el área Metropolitana de Guadalajara”, enfatizó Mejía Duran.
Durante el recorrido efectuado por algunos de los puntos en donde el Organismo lleva a cabo el mantenimiento de sus instalaciones, el Ing. Aristeo Mejía Durán, hizo notar que además de estas acciones que se realizan durante la Semana Santa, el SIAPA lleva a cabo en forma constante y permanente, mantenimientos preventivos en todas sus instalaciones.
Recordó que hay equipos que operan desde 1960 y lo hacen en forma satisfactoria, lo cual se debe a que son revisados y atendidos con puntualidad por el personal del Organismo responsable de su funcionamiento.
Al filo de las 18:00 horas, se tenían registradas 96 solicitudes de pipas, de las cuales, 55 ya fueron atendidas, y el resto se surtirá en forma paulatina, dando prioridad a los hospitales, centros de salud, unidades médicas y asilos.
Si bien se espera que se incremente la cantidad de pipas solicitadas, dado que en años anteriores se tuvo un registro de hasta 160 por día, hay la confianza que la mayor parte se atenderán con puntualidad, ya que el SIAPA solicitó el apoyo de los municipios metropolitanos, con el fin de que intervengan en la distribución gratuita del agua con sus camiones cisternas.
A ello debe añadirse, que se ha venido registrando una baja en el consumo de agua por persona, lo que habla del uso racional que se está haciendo del vital líquido por parte de los habitantes de la metrópoli.
El SIAPA agradece la comprensión de los usuarios y les exhorta a continuar haciendo un uso racional del agua y pone a su disposición la línea de SIAPATEL (3668-2482) las 24 horas del día para la atención de reportes y solicitud de pipas sin costo, así como sus cuentas en las redes sociales. (Twitter: @siapagdl y Facebook: SiapaGdl).