AGENCIAS
Fuerte incendio forestal, al que bomberos mantienen cercado, generó una gran nube de humo que cubrió el norte la ciudad, incluyendo el municipio de Zapopan, obligando a autoridades escolares a cerrar escuelas este lunes -no habrá clases- y a decretar una emergencia ambiental.
Bomberos de Zapopan indicaron que las corrientes de aire, de hasta 30 kilómetros por hora, fueron las que llevaron el humo hasta la ZMG, tanto que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial tuvo que activar una alerta por Emergencia Atmosférica, además de convocar a la población a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar riesgos a la salud.
Por su parte, unos 200 elementos de las Brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), OPD Bosque La Primavera, Semadet, Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil Jalisco, además de bomberos de Guadalajara y Zapopan, combatían el fuego, apoyados por tres helicópteros: uno de la Fiscalía General, otro del Gobierno del Estado y el Zeus, de la Policía de Guadalajara, los cuales lanzarían chorros de agua.
Francisco Cortés, jefe de protección forestal, de la Conafor, señaló que el Cerro del Tepopote, se encuentra fuera del Área Natural Protegida del Bosque de la Primavera, sin embargo preocupan los contaminantes. Además exhortó a quienes van de día de campo no utilizar fuego, no fumar y no arrojar colillas; a los agricultores les recomendó usar el fuego de manera responsable.
Trinidad López Rivas, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), señaló que es el primer incendio que se suscita en zona boscosa, ya que los anteriores habían registrado en campos agrícolas vegetación y matorrales, siendo estos al menos tres al día, además de que responsabilizo los seres humanos de ser los responsables de ese tipo de hechos.
El fuego ha consumido en su mayoría, maleza, hojarasca, así como el poco arbolado que había; debido a que se trabaja en su control, no se ha proporcionado la cantidad de hectáreas afectadas, hasta el cierre de esta edición.
Mientras bomberos combatían las llamas en el Cerro del Tepopote, sus homólogos del municipio de Tala, así como brigadas forestales de Semadet daban batalla a otro incendio forestal, en la presa de El Carrizal, mismo que fue controlado poco antes de las 23:00 horas de este domingo. Cabe mencionar que por la tarde del mismo día, también en la zona de Nextipac atrás de la gasolinera de La Venta del Astillero, se registró una conflagración más, en una zona arbolada, pero éste logró ser sofocado por bomberos de Zapopan, horas después de su reporte.