La semana pasada tuvimos los ejemplos más recientes de que en nuestro país, las pocas ocasiones que impera la legalidad no siempre es para beneficiar al que tiene la razón o la verdad, es decir que en nuestro sistema de justicia también hay acciones legales pero inmorales.
Uno de estos actos fue el que realizo el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, para evitar que todos los consejeros se bajaran el sueldo y de esta forma se solidarizaran con la población que está siendo castigada por los efectos del alza de la gasolina, la devaluación del dólar y el incremento de la inflación.
Recordemos que el INE ha estado en el ojo del huracán por los constantes escándalos que se han difundido de gastos excesivos en comidas, teléfonos celulares, aguinaldos y la remodelación de las instalaciones de su sede, por lo que en un intento para disminuir la presión de una decepcionada sociedad, el miércoles 11 de Enero de este año, anunciaron pomposamente un paquete de austeridad entre lo que acordaron disminuirse el 10% de los sueldos de los consejeros y de 32 altos funcionarios.
No obstante el consejero Benito Nacif Hernández, consideró que violaba “sus derechos” y que era “una acción inconstitucional” por lo que el jueves 2 de Febrero impugno el acuerdo de austeridad del INE, posteriormente la Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revoco los acuerdos por considerar que se violaba el artículo 16 constitucional y dictaminó que los funcionarios del INE no se podían bajar los cuantiosos sueldos que se asignaron.
¿Realmente serán estos, el tipo de funcionarios que México requiere para progresar y alcanzar mejores niveles de bienestar para sus habitantes?…. ¿Con que calidad moral el Sr. Nacif ostenta un cargo de representación de los ciudadanos ante la Institución donde se origina la confianza para garantizar la democracia de nuestra nación?
Estoy cierto, que si fuéramos los ciudadanos comunes los que determináramos los requisitos para ocupar el cargo de consejero del INE o de los funcionarios de cualquier poder o nivel de gobierno, incluiríamos el de tener una probada sensibilidad para atender oportunamente lo que demande y requiera la población, ya basta de que nuestros representantes vayan en contra de los intereses comunes y de que quien lo haga no tenga ninguna repercusión.
Peor aún, hace unos cuantos días el Presidente de la República hizo un sentido llamado a la población para que tanto ciudadanos como representantes de todos los sectores nos solidarizáramos y para que actuáramos con responsabilidad en el manejo de las finanzas, pues todo indica que a este consejero y a los demás funcionarios del INE les importo muy poco la invitación del primer mandatario.
Email: victor@minervamultimedios.com