ANTONIO VALLADARES
Un total de 17 mil 153 consejeros nacionales, estatales y municipales, distribuidos por casi todo el Estado, resolverán quien será el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jalisco, durante los próximos cuatro años.
Se evitó “el dedazo” con un candidato de unidad que planteaba Héctor Pizano estuviera al frente.
Más, sin embargo, éste competirá, contra el doctor Leobardo Alcalá Padilla y al propio Rubén Vázquez.
Esto se dio luego de acaloradas discusiones, una manifestación encabezada por Alcalá Padilla y finalmente una sesión de consejo donde al parecer no se respetaron los acuerdos como, por ejemplo, que primero se les diera uso de la voz a quienes lo solicitaran y luego vendría la votación, fue al revés.
Lo que sí se evita es que la decisión quede en unos 600 consejeros nacionales y estales, queda semi abierta a los comités municipales (17 mil 153 consejeros en total) y no hay ni una esperanza que se abra a la militancia, ya que el padrón señala actualmente unos 400 mil integrantes, aunque no es confiable porque muchos están en otros partidos y otros están muertos.
De ahí entonces el llamado de los candidatos -menos Pizano- para que el gobierno del Estado saque las manos y el peso de la nómina, para que los consejeros voten libremente en un lapso de un mes, aproximadamente.