*RECLAMAN IGUALDAD DE DERECHOS
*DENUNCIAN EXCLUSIÓN SOCIAL Y FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA
AGENCIAS
Alrededor de diez mil campesinas de las cuatro organizaciones que conforman el Frente Auténtico del Campo (FAC) marcharán el próximo 8 de marzo en la ciudad de México, para reclamar la reorientación de las políticas públicas con enfoque de género, que permita revertir la exclusión social, la desigualdad y la feminización de la pobreza.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, las campesinas se concentrarán en el Monumento a la Madre en donde le demandarán al Gobierno Federal una defensa enérgica de las campesinas migrantes, expulsadas por el gobierno del Presidente Trump y su incorporación en programas productivos y de desarrollo rural.
Al dar a conocer la movilización de las mujeres del campo, las dirigentes de UNTA, CIOAC, CODUC y MST señalaron que la migración tiene que ver con una quiebra de la economía campesina, con un modelo neoliberal globalizador impuesto desde arriba que ha implicado que muchas familias no tengan los recursos suficientes para subsistir y que gran parte de la población tenga que emigrar hacia el interior del país, a las ciudades, o hacia Estados Unidos.
Yuri Uribe del MST y Laura Santiago de la CIOAC dijeron que la mayoría de los deportados por las políticas migratorias del gobierno estadounidense son mujeres ya que, a diferencia de décadas pasadas, en las que la migración internacional era fundamentalmente de varones, en la actualidad, por cada 83 hombres que salen a Estados Unidos, se van 17 mujeres.
Dado que la migración internacional representa poco más del cinco por ciento de la migración total en México, es decir suma entre 300-350 mil y 500 mil personas al año, y la migración interna llega a ser de 15 a 17 millones, el saldo global indica que están saliendo más mujeres que hombres de las comunidades.
En 2008 la titularidad de la parcela en manos de las mujeres ha crecido en 20 por ciento. Está todavía muy sub representada. Los datos no necesariamente están revelando un mayor reconocimiento a las mujeres