AGENCIAS
Productos con precio arriba de lo autorizado, no mostrarlo o incluso jugar a acapararlos, son algunas de las causas por la delegación Jalisco de La Procuraduría Federal del Consumidor sancionó a 53 negocios.
Trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado con el objetivo de salvaguardar los derechos y economía de las y los consumidores, hasta el momento ha realizado 203 verificaciones en establecimientos que comercializan productos de la canasta básica, de las cuales 53 resultaron con violación a la LFPC.
Las acciones de verificación se realizaron en los siguientes giros: tiendas de abarrotes, autoservicios, tortillerías, negocios que comercializan semillas y chiles secos, pescados y mariscos, frutas y verduras, carnicerías entre otros.
Gabriela Vázquez Flores, delegada de PROFECO en Jalisco recomienda a las y los consumidores: imponer su queja en caso de requerirlo así mismo comparar antes de comprar y realizar compras en lugares establecidos.
La Profeco Delegación Jalisco busca promover el consumo inteligente, por lo cual ha puesto a la disposición la herramienta. “Quién en Quién en los Precios”.
Gabriela Vázquez Flores señala que durante el 2016 realizó 1,364 verificaciones a establecimientos que comercializan productos de la canasta básica, de las cuales 326 resultaron con infracción por incumplir a la LFPC.
Vázquez Flores agregó que las sanciones en caso de encontrar prácticas comerciales abusivas, podrían aplicarse de acuerdo a la violación, intención y capacidad de pago del proveedor, van desde 488 pesos hasta 4 millones 105 mil pesos.
bProfeco reitera su compromiso con el público consumidor por lo que pone a su disposición el Teléfono del Consumidor para denunciar cualquier abuso por parte de algún proveedor: 01800-468-87-22. Así como la página www.profeco.gob.mx o bien acudir a la delegación ubicada, en Morelos 1830, colonia Americana, Guadalajara Jalisco.