AGENCIAS/ESPAÑA
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha notificado este viernes la sentencia histórica del caso Nóos: la infanta Cristina ha sido absuelta, aunque deberá pagar una multa de 265.000 euros, de la acusación de colaborar en dos delitos fiscales de su marido.
Iñaki Urdangarin, esposo de la hermana del rey, ha sido condenado a seis años y tres meses de cárcel y al pago de una multa de 512.553 euros.
El socio de Urdangarin, Diego Torres, ha sido condenado a 8 años y medio de prisión por cinco delitos de corrupción cometidos como corresponsable del Instituto Nóos. Es la pena más alta de las fijadas en la sentencia del caso.
La Casa del Rey ha expresado tras conocer la sentencia su “respeto absoluto a la independencia del Poder Judicial”.
El abogado de la infanta, Miquel Roca, ha señalado que la infanta está “satisfecha” por el fallo, aunque preocupada por la condena de su marido. “Sigue defendiendo su inocencia”, ha apuntado.
La acusación popular, representada por la extinta asociación Manos Limpias, pedía ocho años de prisión para la infanta Cristina, mientras que la Fiscalía mantenía su petición de 19 años y medio de cárcel para su esposo, Iñaki Urdangarin.
El fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, ha indicado tras conocer el fallo valorará si pide el ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin y de su socio Diego Torres, una decisión que tiene que tomar “esta misma mañana”.
La infanta Cristina y su esposo han esperado la sentencia del caso Nóos en su domicilio actual en Ginebra, según explicó ayer Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarin.
También la Audiencia de Palma ha condenado al expresidente del Govern balear y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, a 3 años y 8 meses de cárcel en el caso Nóos y 7 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con falsedad y malversación.
Absueltos están, además, el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau; el exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana Luis Lobón; José Manuel Aguilar, exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA); Jorge Vela, también exdirector de CACSA; la que responsable jurídica de esta entidad, Elisa Maldonado y la exconsejera delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen.
La encargada de redactar la sentencia ha sido Samantha Romero, presidenta del tribunal, Eleonor Moyá, máster en criminología, y Rocío Martín, ponente que en 2013 firmó la mayor condena por corrupción a un político en España: 16 años de cárcel para Josep Juan Cardona, conseller de Jaume Matas.
El caso Nóos, abierto en 2010, es una de las 27 piezas separadas del sumario Palma Arena, de 2008.