Inicio / El Resbalón / Ayuntamientos Cobran Servicio a Estudiantes con Camiones Donados

Ayuntamientos Cobran Servicio a Estudiantes con Camiones Donados

ANTONIO VALLADARES

Ayuntamientos y choferes hacen negocio con los camiones que el gobierno de Jalisco les entregó para apoyar el transporte gratuito para estudiantes, denuncian, e interviene la Secretara de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) con acciones como la intervención de la Contraloría y además una campaña para evitar esos cobros.

Los jóvenes pagaban hasta 35 pesos diarios por el servicio, bajo el argumento de algunos alcaldes de que se trata de una cuota de recuperación o de plano porque nunca leyeron el

A través de reportes por las redes sociales, se detectó que en al menos en tres municipios se cobraba por el servicio que dan los camiones entregados por el gobierno del estado como apoyo al transporte gratuito para estudiantes.

Esto luego de que el pasado 7 de febrero se diera a conocer que en municipios como Tecolotlán, Cuquío y Amacueca, por conducto del ayuntamiento se cobraban aportaciones de hasta 35 pesos para cubrir los gastos operativos de la unidad como combustible, mantenimiento y salario del conductor.

La Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Jalisco (SEDIS) anunció algunas de las medidas que se tomarán para prevenir que los estudiantes paguen por utilizar los camiones que el gobierno del estado entregó en comodato a diferentes municipios como parte del programa Apoyo al Transporte Gratuito para Estudiantes.

El titular de esta dependencia estatal, Miguel Castro Reynoso, acudió esta mañana a las instalaciones del Centro Universitario de los Altos en donde colocó algunas calcomanías que dejan en claro que el servicio de dichas unidades es gratuito.

“Tuvimos una reunión con al menos 400 estudiantes en el transcurso del tiempo que estuvimos allá y dejamos en claro a todos los estudiantes que ningún estudiante, puede, bajo ninguna circunstancia, puede pagar un solo cinco por utilizar este servicio”, comentó el funcionario estatal.

Algunas de las medidas que SEDIS emprendió para evitar esta mala práctica por parte de los ayuntamientos fueron abrir canales de comunicación para recibir quejas, denuncias y reportes a través del correo electrónico denunciatransportejal@gmail.com o la línea del 01 800 1614 476.

Castro Reynoso indicó que a los municipios que incurrieron en el incumplimiento del contrato de comodato se les inició un proceso administrativo para la devolución del autobús, además anunció que se iniciará un proceso de credencialización para todos los estudiantes que sean beneficiarios de este programa.

Actualmente se ha logrado entregar 98 camiones a igual número de municipios con un total aproximado de beneficiarios de 8 mil 472 estudiantes. De acuerdo a cálculos de la SEDIS, con este apoyo se genera un ahorro familiar en promedio de 960 pesos mensuales por estudiante.

Acerca admin

Le puede interesar:

Realiza ISSSTE Jalisco exitosa jornada de cirugía de cataratas en beneficio de adultos mayores

Del 8 al 12 de noviembre, se llevaron a cabo 48 cirugías y 31 preparaciones ...

Discover more from Minerva Multimedios

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading