*UDEG ALISTA INCORPORACIÓN DE JÓVENES DEPORTADOS
ANTONIO VALLADARES
El Rector General de la Universidad de Guadalajara, las máximas autoridades de la Casa de Estudios y sus gremios de académicos, trabajadores y estudiantes invitaron a participar en la Marcha Ciudadana por el Respeto a México, convocada por organismos de la sociedad civil e Instituciones de Educación Superior (IES) del país.
En rueda de prensa, el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que en coherencia con la postura que ha asumido esta Casa de Estudio frente a las medidas del nuevo Presidente de Estados Unidos contra México, el Consejo de Rectores y los gremios determinaron sumarse a la marcha nacional.
La marcha dominical será por el respeto a la nación y a los connacionales en Estados Unidos, y es imprescindible que la sociedad civil se ponga al frente de estas demandas, subrayó.
La hora de inicio y la ruta a seguir dependerá de lo que se acuerde con los organismos convocantes en Guadalajara, comentó Bravo Padilla.
En redes sociales se ha propuesto que inicie a las 10:00 horas. Una de las rutas que ha sido sugerida iniciaría en la Glorieta Minerva y concluiría en la Plaza de la Liberación.
Bravo Padilla puntualizó que cada centro universitario y las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) organizarán su participación y el transporte. Informó que ha mantenido comunicación con los rectores de la UNAM y UAM, y que la UdeG convocará a las IES de la localidad.
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, resaltó que a un socio se le trata con respeto y diálogo, y las medidas proteccionistas y el muro de Donald Trump dicen lo contrario.
De ahí que la marcha, que será ordenada y pacífica, busca defender la dignidad y exigir claridad en las negociaciones entre ambos países, añadió.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), licenciado José de Jesús Becerra Santiago, precisó que la Universidad, que fomenta el pensamiento y el respeto a los derechos humanos, está obligada a participar, y que lo hará de forma civilizada, pero también contundente en contra de las políticas que denigran a los mexicanos asentados en los dos lados de la frontera.
En representación del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), el licenciado Jesús Palafox Yáñez declaró que buscan exigir claridad en las relaciones entre México y Estados Unidos, y que el gobierno cumpla con disminuir los índices de pobreza, desigualdad, corrupción y la impunidad.
CONTRA EL TRATO INDIGNANTE A NUESTRO PAÍS
En la conferencia de prensa estuvieron también el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos.
La Red Universitaria se sumearía a la “Marcha Ciudadana por Respeto para México”, como parte de un movimiento nacional en rechazo a las decisiones del gobierno que encabeza el presidente Donald Trump.
En solidaridad con el contexto nacional, instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) también se sumarán a la marcha este domingo.
“Con el propósito de hacer público nuestro rechazo a la actitud que está asumiendo el nuevo presidente de Estados Unidos, el trato indignante hacia el país y hacia nuestros connacionales”, explicó Bravo Padilla.
“La Universidad tiene una historia en participación, en presencia y en todo lo que tiene que ver con la defensa de la soberanía nacional y la de nuestra integridad como país”, agregó.
UDEG ALISTA INCORPORACIÓN DE JÓVENES DEPORTADOS
En respuesta a la próxima deportación de familias que radican en el país vecino del norte, el Rector General instruyó a que los directivos y rectores de nivel medio superior, superior y posgrado, reporten los espacios disponibles en los diferentes semestres, para prever la incorporación de los jóvenes paisanos.
Aún se analiza cómo será el trámite de recepción de estos jóvenes, así como un programa de atención para sus familias, mientras tanto se considera la disponibilidad dentro de esta Casa de Estudio.
“La deserción hace que los grupos vayan disminuyendo y de pronto en semestres o en determinados turnos afloja más que en otros; quisiéramos saber disponibilidad de espacios que nos permitan ejercer la enseñanza con calidad y que al rato no resulte un problema para los que llegan y los que ya están”, concluyó Bravo Padilla.