Inicio / La Perla / El Legado del Fundador de Bimbo

El Legado del Fundador de Bimbo


El pasado viernes 3 de febrero falleció el fundador de Grupo Bimbo, Don Lorenzo Servitje, este importante empresario mexicano descendiente de padres catalanes nació el 20 de Noviembre de 1918 en la ciudad de México y es realmente impresionante lo que logro con su panificadora, actualmente tiene presencia en 22 países de América, Asia y Europa, tiene cerca de 10,000 productos y100 marcas de prestigio totalmente reconocidas.
Esta increíble y a la vez fascinante historia, de trabajo, esfuerzo y dedicación, nace cuando su padre en compañía de los señores Bonet y Tinoco abrieron una pastelería en el año 1928, a la que denominaron “El Molino”, y en la que trabajaba el joven Lorenzo desde sus 16 años, en sus ratos libres.
Años después fallece repentinamente el padre de Lorenzo, por lo que tuvo que combinar sus estudios de Contador Público en la UNAM, con la responsabilidad de encargarse de “El Molino”, función que realizo desde 1937 hasta 1945. (Es importante destacar que desde 1943 ya tenía la inquietud de crear su propia panificadora).
En 1945, funda la empresa Panificación Bimbo, con el osito como logotipo, produciendo el pan blanco de tamaños grande y chico, pan negro y pan tostado, todos envueltos en celofán, dos años después, inician la estructuración del área de vehículos de la empresa y ponen a la venta algunos productos de pan dulce, por lo que a inicios de 1948 ya había 9 productos diferentes en el mercado.
Un año después se abre la primera agencia foránea en la ciudad de puebla, en 1950 se da a conocer al público el “38”, un vehículo decorado con altavoces, tocadiscos y micrófonos para anunciar los productos en rancherías y pequeños pueblos, a los dos años ya estaban elaborando las donas del osito y una nueva línea de bollería, con bimbollos, medias noches y colchones.
En 1954, la empresa inicia sus actividades de responsabilidad social, al destinar un porcentaje de sus utilidades para abrir y mantener una escuela, al mismo tiempo nace Keik, la marca dedicada a elaborar pastelillos de tres distintos sabores, fresa, naranja y chocolate (tres años más tarde cambiaría su nombre a Marinela).
Para el décimo aniversario de la fundación de Bimbo, ya tenía 700 trabajadores y 140 vehículos, en 1956 se instala la fábrica de Bimbo de Occidente en Guadalajara, Jalisco, al siguiente año lanzan los productos, Bonbonete, Negrito y Gansito. En 1960 se inaugura Bimbo del Norte en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a los tres años, se inicia la primera reestructuración administrativa, al crearse la estructura corporativa con la sede en la Avenida Ejercito Nacional de la Ciudad de México.
En el año de 1964, el Grupo adquiere los derechos de la marca Sun beam de Quality Bakers of América en México y en 1971, inicia operaciones la Marca Barcel, al adquirir una pequeña fábrica de chocolates en la ciudad de México, para 1972, Bimbo instala la planta panificadora más grande de América Latina y una de las diez más grande del mundo en la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México, al año, incursiona en el mercado de las mermeladas con la línea Carmel, quien abastecía la necesidad de este producto en la empresa Marínela.
En 1974, nacen las marcas Suandy, que se dedica a fabricar panqués, pasteles y galletas y Tía Rosa quien elabora y distribuye pan dulce, además de las tortillas de harina denominadas Tortillinas, en el año 1978, se crea Ricolino, marca de dulces y chocolates, para 1979 Grupo Bimbo ya cuenta con 3 empresas, 12 fábricas, 15,000 colaboradores y un capital que aumento más de seis mil veces.

Nota: en tres días más, publicaremos la segunda parte de este reconocimiento a la memoria de Don Lorenzo Servitje y a Grupo Bimbo.

Email: victor@minervamultimedios.com

Acerca admin

Le puede interesar:

Modificaciones en rutas del transporte público en Guadalajara y Zapopan este domingo 19 de enero

Modificaciones en rutas del transporte público en Guadalajara y Zapopan este domingo 19 de enero ...

Discover more from Minerva Multimedios

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading