*SE NOS ACABÓ LA PACIENCIA
*COMBATIRÁ LA CORRUPCIÓN COMO NUNCA
*JALISCO RECUPERA SUS LIDERAZGOS
*LA GENTE DEBE PERCIBIR SEGURIDAD
ANTONIO VALLADARES
Muy buenas noches. Hoy primero de febrero entregamos el cuarto informe de gobierno. Éste puede consultarse en su versión digital en nuestro sitio web.
Informar es mi obligación y ser informado es tu derecho. Por eso decidí echar mano de nuevas herramientas de comunicación y no gastar en eventos protocolarios. Solo tú y yo.
Este es el inicio de un diálogo abierto. Responderé a tus dudas en el sitio que aparece en pantalla y en mis redes sociales.
Llego a este día consciente de que México atraviesa un momento de incertidumbre.
Hemos sido sujetos de una actitud hostil de un gobierno que se supone era nuestro aliado y principal socio comercial. En reiteradas ocasiones, el presidente de Estados Unidos, ha manifestado su desprecio hacia los mexicanos. No somos sus aliados. Nos repudia. Y él, hoy tiene que saber que el sentimiento es mutuo.
La relación México-Estados Unidos está marcada por una coyuntura en la que nosotros somos los ofendidos, y exigimos una disculpa. Desde Jalisco lo hemos dejado claro: ¡no al muro fronterizo! La dignidad no se negocia. No podemos poner la otra mejilla a un gobierno hostil, racista y xenófobo.
Los mexicanos tenemos dignidad, pero no podemos perder de vista la encrucijada en la que estamos, nos sacude, porque nos enfrenta a una realidad, nos hicimos dependientes económica y energéticamente de los Estados Unidos y eso, como cualquier dependencia, tiene un costo, y al mismo tiempo, abre una oportunidad. La posibilidad de hacer un cambio fundamental en la forma como nos relacionamos con el mundo.
Dejar de depender es posible si nos diversificamos. El mercado norteamericano es importante, mas no el único. El vacío que genera la incertidumbre, debe llenarse con altas dosis de soberanía, orgullo y confianza entre los mexicanos.
Los gobiernos subnacionales y locales debemos de alzar la voz mostrar que no nos amedrenta; que estamos listos para defender a los nuestros, incluso del otro lado de la frontera.
Hoy establecí contacto con congresistas, alcaldes y líderes políticos de Estados Unidos como el gobernador de California, Jerry Brown, para delinear una agenda conjunta. Debemos ser agradecidos con todos los sectores de la sociedad norteamericana que nos han manifestado su aprecio y respaldo. Gracias de verdad.
En este contexto llego al cuarto año de mi Gobierno, seguro de que la voz de Jalisco es escuchada nacional e internacionalmente. Si tuviera que describir al Jalisco de hace 4 años, lo haría de la siguiente forma: imagina a un coloso dormido, un gladiador cansado, tirado en la hamaca, recordando sus épocas de gloria. Teníamos un estado en el buró de crédito. En 20 años no se había construido un centímetro de tren ligero. Estábamos en el lugar 26 en competitividad y una fábrica que cada día arrojaba 371 personas a la pobreza.
Y nos planteamos 3 metas: Primero: generar empleo. Segundo: reducir la pobreza. Y tercero: recuperar el liderazgo. A cuatro años de haber iniciado, los resultados hablan.
Somos potencia en generación de empleos. Antes, 6 de cada 100 trabajos que se generaban en México eran de Jalisco. Hoy son 12, el doble. En mi administración se han generado más empleos que todos los que se crearon en los dos sexenios anteriores. En 4 años logramos lo que no se hizo en 12. Así de claro. Hoy Jalisco genera 180 empleos cada día. Los dos gobiernos anteriores generaban 43.
262 mil 745 personas que antes de este gobierno no tenían trabajo, hoy lo tienen, llevan sustento a su casa y le dan vida a su entorno: compran en la tienda de la esquina, en el mercado, le dan trabajo al carpintero, al mecánico, al fontanero. Mueven la economía regional, la economía de la colonia.
Según cifras del IMSS, hoy 4 de cada 5 empleos son permanentes, cuentan con todas las prestaciones. Esto para el trabajador se llama justicia.
No sólo eso, mientras que antes solamente 1 de cada 10 empleos se generaba fuera de esta Área Metropolitana de Guadalajara; hoy 1 de cada 4 fuentes de trabajo se abre en todas las regiones del estado.
Si estás concluyendo tus estudios y tu principal preocupación es encontrar trabajo, quiero decirte que Jalisco hoy tiene la más alta proporción de jóvenes que se integran a la fuerza laboral, por encima de estados como Nuevo León o Guanajuato.
La inversión extranjera que llegó a Jalisco en el año 2016 equivale a lo que captaron 15 estados juntos.
Un dato para la reflexión: la mayor inversión que llegó a Jalisco en 2016 no vino de Estados Unidos; sino de Israel en primer término y Alemania en segundo lugar.
Dejemos de preguntarnos si podemos. Hagámoslo sin miedo, dejemos de depender.
Al cuarto año de mi gestión, Jalisco ha exportado 166 mil millones de dólares, muy por encima de lo que se exportó en los dos sexenios anteriores. Mientras que el promedio nacional en exportaciones decreció 2.5 por ciento, Jalisco lo incrementó 6.6 por ciento, y nuestros productos hoy llegan a 181 países del mundo.
Por eso somos la capital de la innovación, el Silicon Valley de américa latina. Tan sólo la industria tecnológica representa el 52 por ciento de nuestras exportaciones. Jalisco escaló 17 posiciones en el estudio Doing Business del Banco Mundial.
La economía de Jalisco crece el doble que el promedio nacional, por encima de ciudad de México y nuevo león, y el crecimiento es solidario, porque la economía funciona cuando le sirve a la gente, cuando nos une en lugar de dividir.
Antes de mi gobierno Jalisco fue el líder, pero en generación de pobres: nada menos que segundo lugar nacional. Mi administración, en contraparte, hoy por hoy, y de acuerdo con las estadísticas CONEVAL, es la que más personas saca de la pobreza.
El giro de 180 grados en la tendencia y es clara y contundente. En promedio, mi administración rescata de la pobreza a 369 personas cada día.
Debemos sentir gran orgullo por el éxito económico de la entidad. Pero mucho más orgullo debe darnos la economía que esta sea solidaria, que la prosperidad hoy sea compartida y reduzca la desigualdad.
Somos como tú sabes el gigante agroalimentario del país, líderes indiscutibles en producción. Abrimos nuevos mercados como la India, Corea del Sur, Rusia, Arabia Saudita, Uruguay, entre otros países.
Consolidamos el liderazgo en producción de huevo, leche, pollo, cerdo, berrys, limón, y muchos otros productos, y esto es gracias a la innovación y al trabajo de los empresarios y productores jaliscienses.
¿Y qué decir del turismo? Durante 2016 llegaron a Jalisco 21 millones de turistas nacionales y casi 4 millones de visitantes extranjeros. Cada año, la derrama del sector deja más de 39 mil millones de pesos, esta es una muestra de que la diversificación económica es posible y genera buenos resultados. La industria turística genera hoy más de 20 mil empleos, 10 veces más que en los dos sexenios anteriores.
Todos estos resultados no son mérito tan sólo del gobierno, sino de ustedes, de la sociedad en su conjunto: que es crítica, participativa y decidida a tomar las riendas del futuro en sus manos.
Mi Gobierno seguirá firme en la idea de que las decisiones públicas nos competen a todos. Que en tiempos difíciles es el gobierno el que debe de poner el ejemplo.
Ante medidas que atentaban contra la economía familiar, actuamos en consecuencia. Ayer mismo le planteamos al presidente de la república frenar cualquier aumento a la gasolina.
Estoy convencido de que no puede haber privilegios para los políticos, mucho menos cuando la sociedad se encuentra en momentos complejos.
Jalisco fue el primer estado en eliminar el fuero. En eliminar privilegios, el primero en instaurar un modelo de vanguardia de participación ciudadana. Como es el programa vamos juntos.
Tenemos determinación y calidad moral: si hoy ponemos el ejemplo al resto de los estados en transparencia, siendo por tercer año consecutivo primer lugar, según IMCO y Aregional, también lo vamos a hacer en el combate a la corrupción.
Tendremos un sistema anticorrupción modelo en el país. El mejor del país.
Como Gobernador, traduzco cada uno de los pendientes en desafíos, sobre los cuales tomaré decisiones determinantes.
La transformación del transporte presenta un retraso inaceptable. Si bien es cierto que los pasos que se han dado en este proceso los ha dado mi gobierno, reconozco que el compromiso no estará cumplido hasta que la transformación sea un hecho.
Por eso, este 2017 el transporte se va a transformar, así tenga que retirar todas las concesiones. No voy a permitir un retraso más. La paciencia del usuario y la del Gobernador han llegado a su límite.
La inseguridad supone otro gran desafío para los tres niveles de gobierno, no basta reducir delitos si no hacemos que la gente lo perciba en su vida cotidiana. El reto de este año para los gobiernos es que la gente se sienta segura en su trabajo, en su casa y en la calle, que puedan caminar sin temor.
Nos encontramos en un cambio de época, en un cambio de paradigma, llegó la revolución 4.0. Muchas formas de empleos que conocido como la mayoría de mi generación, serán remplazados por procesos automatizados. Jalisco tiene la oportunidad, como lo ha demostrado, estar al frente en esta transformación moderna y de vanguardia.
Somos un estado pujante, inscrito en la dinámica del intercambio de ideas así como la generación de riqueza desde el conocimiento.
En los últimos años, nuestra entidad ha comenzado a migrar de la manufactura al desarrollo de ideas y la co-creación. No se trata de tener mano de obra, sino mente de obra calificada.
Seguiremos pensando más en las personas más que en las cosas. Seguiremos potenciando tu talento.
Nuestra creatividad no pasa por aduanas, a nuestras ideas no las va a detener ningún muro. Jalisco tiene el mejor capital humano del país y eres tú.
Hoy Jalisco, contigo, sigue adelante.