Los efectos de la complicada situación económica por la que atraviesa actualmente la república mexicana, no es una circunstancia provocada exclusivamente por nuestras autoridades, ya que de diversas formas los ciudadanos somos también corresponsables de lo que acontece, si usted es de los que creé que no es así, lo invito a considerar las siguientes reflexiones.
Iniciemos recordando que los mexicanos elegimos directa o indirectamente a las autoridades que nos gobernaron y a las que lo hacen actualmente, bien sean de índole federal, estatal o municipal.
Si no estamos conformes con la actuación de alguna de ellas, entonces es importante comprometernos para que en un futuro elijamos mucho mejor a nuestros representantes, razonando mejor nuestro voto y analizando escrupulosamente a los candidatos que se postulen a los cargos de elección popular.
Si no lo hacemos de esta forma, no tendremos derecho a seguirnos quejando de sus actos de incapacidad, corrupción y de la toma de decisiones unilaterales, particularmente aquellas que afectan gravemente a la población.
Otro aspecto interesante, es cuando los gobernantes realizan acciones contrarias al interés de la colectividad, los particulares no hemos sido capaces de exigirles que modifiquen sus decisiones, lo más que se ha logrado es que se corrijan parcialmente solo algunas de ellas.
Una exigencia impostergable para los funcionarios gubernamentales, debería de ser la honestidad y la transparencia en el manejo de los recursos públicos, basta ya de tolerar a los gobernantes corruptos y sin escrúpulos, esos que sustraen todo lo que quieren, sin que se les procese legalmente como debería de ser en cada uno de los múltiples casos que se han presentado.
El desinterés y la incapacidad de los burócratas también es bastante evidente, uno de los argumentos para incrementar la gasolina fue que la refinería de Pemex produce menos del 50% del combustible que se consume en el país, lo que deberíamos de cuestionar los consumidores nacionales es… ¿porque las administraciones federales pasadas no previeron esto y construyeron con anticipación otras refinerías para alcanzar en algún momento la autosuficiencia?
Otro tema vital pero sin avances significativos es la educación, porque tristemente los padres de familia se involucran poco en los programas que estudian sus hijos, en el perfil y la selección de los maestros, en el desempeño de los profesores, lo peor es que la mayoría delega la obligación de formar niños y jóvenes con valores y principios cívicos.
Pareciera que la responsabilidad absoluta es de las autoridades educativas y del sector magisterial, aun cuando los resultados de distintas evaluaciones nacionales e internacionales demuestran que la educación pública es realmente deficiente.
Es importante concientizarnos de que una buena educación produce mejores ciudadanos y profesionistas, quienes por ende, tomaran mejores decisiones, formaran mejores núcleos familiares y generaran una mejor convivencia social.
¿No cree usted que ya es tiempo de que la sociedad mexicana asuma un papel más activo en el desarrollo de la vida pública de esta entrañable nación?
Email: victor@minervamultimedios.com