ANTONIO VALLADARES
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA.- La Cabalgata por la Paz en Tlajomulco, evento convocado por el Gobierno Municipal en un llamado a la concordia entre los mexicanos para decir no a la violencia y a los mensajes de destrucción, cumplió su cometido, reunió más de 2 mil jinetes en cuatro puntos.
Fue encabezada por el Presidente Municipal, Alberto Uribe Camacho, quien se dijo satisfecho por la gran respuesta de los participantes en la cabalgata.
Tlajomulco, expresó Uribe, mandó una gran señal de paz a todo el país; “Necesitamos mandar señales de paz, de nacionalismo, señales de amor por México… viene gente de todas partes del estado, estamos muy contentos, esto es un gran movimiento con cientos de jinetes de todas partes y creo que lo importante es decir que desde México se pueden mandar señales de paz al mundo y que de lo que debemos estar hablando es de la paz y no de la guerra”.
El evento alcanzó las expectativas al reunir aproximadamente 2 mil jinetes que se sumaron al recorrido provenientes de 4 puntos; Santa Cruz del Valle, Cajititlán, San Lucas Evangelista y Cabecera Municipal de Tlajomulco. Los contingentes se reunieron aproximadamente a las 13:00 hrs en el poblado de San Miguel Cuyutlán, un lugar que ha desarrollado una creciente cultura del caballo.
En un marco espectacular con panorámicas hacia el cerro viejo y hacia la laguna de Cajititlán, Uribe Camacho dijo que su gobierno prepara planes para desarrollar e impulsar la industria del caballo en Tlajomulco, teniendo a San Miguel Cuyutlán como su epicentro en este tema, “La idea es hacer justamente aquí la tierra del caballo, estamos primero haciendo este movimiento, va muy bien y estamos muy contentos y agradecidos”.
El evento se desarrolló en completo orden, el Gobierno de Tlajomulco puso especial empeño en evitar que la cabalgata ocasionara molestias a la población o basura a su paso, por lo que se implementó un operativo de limpieza que siguió a todos los contingentes desde su punto de partida y hasta la llegada al punto final.