*A 16 AÑOS DE SU PRIMER FUGA, ES EXTRADITADO
*TRECE AUTOS LO ESCOLTAN A LA PRISIÓN FEDERAL DE BROOKLYN
AGENCIAS
Seis procesos por delitos como narcotráfico, lavado de dinero, asesinatos y torturas, le esperan a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, extraditado a los Estados Unidos al resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación la negativa de dos amparos, en un proceso de un año y nueve días, cuando se esperaba hasta tres años.
Su traslado ocurre un 19 de enero, justo al cumplirse 16 años de su primer fuga del penal de Puente Grande, en Jalisco, cuando, según la versión oficial, salió en un carrito de lavandería.
Crucial en la acusación, por la podría alcanzar cadena perpetua, es el testimonio del hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, que colabora con autoridades estadounidenses en Chicago, Illinois.
La DEA se encargó del traslado en fuerte contingente policiaco, primero de Ciudad Juárez, Chihuahua, a Nueva York -en un avión privado- y de ahí, en un convoy policiaco, hasta la prisión federal de máxima seguridad en Brooklyn.
Dicha acusación responde a su liderazgo -que se le reconoce- del grupo mexicano del crimen organizado como El Cartel de Sinaloa.
Se dijo que fueron acumulados todos los procesos en la Corte de Nueva York para procesarlo.
El Departamento de Justicia ha expresado en un comunicado que agradece al gobierno de México por su amplia cooperación y asistencia para asegurar la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos.
Se ha señalado que los abogados hicieron hasta lo imposible por dilatar el proceso por un año nueve días.
Todo parece indicar que su nuevo hogar será la prisión federal Metropolitan Detention Center (MDC), localizada en Brooklyn.