*SE NIEGA GOBIERNO FEDERAL A CUMPLIR SENTENCIA E INDEMNIZARLOS POR LOS TERRENOS QUE LES QUITARON PARA HACER EL AEROPUERTO
*LOS QUIEREN INDEMNIZAR CON 20 PESOS EL METRO CUADRADO
ANTONIO VALLADARES
Y no les gustó…..tal y como lo había advertido el Ejecutivo, los ejidatarios de El Zapote rechazaron la propuesta del pago de 61 millones de pesos por 300 hectáreas donde está asentado actualmente el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Ellos ganaron un juicio donde quedó claro que se dio un irregular procedimiento de expropiación donde se pagaron las tierras a bajo precio.
Esto provocó tensión y aunque intentaron tomar otra vez el estacionamiento, se encontraron con cerca de 500 elementos cuidando los acceso a la terminal aérea.
Hay que recordar que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y la operadora del Estacionamiento han conseguido amparos para que la autoridad policial e incluso el Ejército, les resguarde en su funcionamiento y no permita interrupciones.
Desde el pasado 03 de noviembre de 2016 llegaron a un convenio con las autoridades federales (SCT) y el gobierno del estado como mediador, para que la Sedatu realizara un avaluó justo que a más tardar presentaría este 13 de enero; sin embargo, se cumplió la fecha y no fueron llamados por lo que tienen incertidumbre.
El abogado del Ejido, Nicolás Vega, dejó en claro “Somos dueños de los terrenos tenemos sentencia a favor y ¿somos los que despojamos? hace tres meses la cámara de industriales estaban a favor del ejido, ahora no sé qué los mueve que cambiaron de opinión” lamentó respecto a las presiones de los industriales. De igual manera lamentó que la empresa Puerta Cero Parking SA de CV promoviera medidas legales contra los ejidatarios por los daños durante la toma de instalaciones.
Después destacó “Promovió medidas legales (Puerta Cero Parking) pero debe de hacerlas contra SCT que les concesionó no el ejido, el ejido no les concesionó les concesiono SCT terrenos sin liberarlos son a los que deben demandar, siempre se quieren ir contra el más débil pero no nos vamos a dejar, ni nos van a ver de rodillas, nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance” aseguró.
Recordó que el Grupo Aeroportuario del Pacífico es quien ha violado una suspensión a favor de los ejidatarios desde noviembre de 2011, de no hacerse modificaciones a los terrenos mientras no se cumpla la sentencia con el ejido, pero “en ese tiempo han hecho la aduana, tumbaron el hotel CasaGrande, diversas obras, con ellos la justicia no existe son delitos que también se sancionan con cárcel, son penales que violan nuestra suspensión sistemáticamente y nadie dice nada, no vamos a dejarlos trabajen mientras no se cumpla la sentencia” explicó Vega.
El ejido, de acuerdo a un avalúo actualizado, exige la suma de 2 mil 600 millones de pesos, poniendo a 848 pesos el metro cuadrado, y el ofrecimiento fue de 20 pesos el metro cuadrado, para un total de poco más de 60 millones de pesos.
“60 millones es lo que quieren pagar por patrimonio del ejido del Zapote después de estar esperando más de 60 años, los señores con un cinismo increíble no conocen la vergüenza entregan avalúo de 60 millones, y todavía el cinismo de decir que nos van a compensar cuando vendamos terrenos que ocupan para la segunda pista, lo cual el Ejido no está de acuerdo, no nos conformamos con eso, es una ridiculez, ni siquiera lo tomamos como un ofrecimiento para tratar de resolver los problemas” expresó Nicolás Vega.
El abogado dijo que impugnarán el avalúo y seguirán un proceso penal para retirar al perito su cédula y además contra los funcionarios que están incurriendo en desacato, al negarse a cumplir con la sentencia de pagar.
También el litigante evitó el choque y avisó a los ejidatarios, unos 50, incluyendo mujeres y niños, que se peparaban para llegar a la terminal aérea, que evitaran confrontarse con la policía, que además les llevaba ventaja de seis a diez policías por ejidatario.