Noticias de última hora
Inicio / La Perla / MC y PRI De Acuerdo a Renunciar al Dinero en Años No Electorales

MC y PRI De Acuerdo a Renunciar al Dinero en Años No Electorales

 

 

​​​​ANTONIO VALLADARES

Tanto el PRI como el Partido Movimiento Ciudadano se dijeron de acuerdo a no contar con prerrogativas económicas en años no electorales. MC insistió en que así lo ha expresado desde todas sus trincheras, considerando que la disciplina presupuestal y la austeridad han sido uno de los pilares de nuestra agenda.

Definen el tema como parte de su bandera. Los de MC insisten en que la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos “ha sido una de las causas ciudadanas que hemos defendido, sin embargo, el PRI y sus aliados han rechazado nuestras iniciativas y postergado su discusión”.

Explicaron que “en agosto 2008, Enrique Alfaro presentó una iniciativa para reducir el presupuesto público a los partidos políticos ante el Congreso Local de Jalisco. En ese momento se buscaba reducir el presupuesto asignado para los años electorales: bajarlo a 70% para los años con elecciones concurrentes y hasta 40% en los años con elecciones intermedias”.

Mientras que en junio de 2014 Clemente Castañeda, junto con Verónica Delgadillo, Salvador Zamora Zamora, Ricardo Rodríguez Jiménez y Fabiola Loya Hernández, presentó en el Congreso de Jalisco una iniciativa que buscaba reducir el financiamiento a los partidos políticos y establecer que fuera la votación válida emitida, y no el padrón electoral, el indicador a tomar para asignar presupuestos, lo que reduciría en 40% los recursos asignados a los partidos políticos: https://goo.gl/azc2gh

La eliminación del financiamiento público a los partidos políticos formó parte de las 5 propuestas para México que en 2015 impulsó Movimiento Ciudadano en todo el país y la iniciativa fue presentada por los Diputados Ciudadanos en la Cámara de Diputados en abril del 2016: https://goo.gl/lFBNFJ

La iniciativa busca, además de eliminar totalmente el financiamiento público, fijar un límite de financiamiento privado, con el cual se tendrían campañas de mayor calidad al involucrar ciudadanos y a su vez, habría una mayor rendición de cuentas.

Mediante un comunicado MC expresa que “Resulta trascendente que nuestra iniciativa puso en el debate público la discusión de un tema tan importante para los ciudadanos. Nos da gusto que cada vez más legisladores se están apropiando de la agenda ciudadana. El PRI rechazó nuestra iniciativa, pero es bueno saber que legisladores como Pedro Kumamoto la están retomando, lo que sigue es sumar esfuerzos y hacer de esta propuesta una realidad para México. El siguiente paso es unir esfuerzos para que pronto esta iniciativa sea una realidad en todo el país.

Consideramos fundamental eliminar el financiamiento público de los partidos políticos, no sólo para generar un ahorro en el erario público, sino para incentivar la construcción de una democracia de calidad, de contiendas electorales equitativas y limpias, y de una cultura cívica basada en la participación ciudadana”.

Y terminan diciendo que “Los partidos políticos no deben ser una carga para los ciudadanos, ni deben ser costosos para la democracia. Los ciudadanos exigen austeridad y política de calidad, y frente a ello los partidos políticos deberían tener el valor de apretarse el cinturón”.

 

QUE DICEN LOS DEL PRI?

La Dirigencia del PRI Jalisco manifestó su respaldo absoluto hacia las medidas de austeridad y solidaridad con los jaliscienses anunciadas por el Gobernador Aristóteles Sandoval. Anunció que en lo que respecta a la reducción de los financiamientos de los partidos políticos, el PRI tiene plena disposición de apoyar dicha propuesta y renunciar a las prerrogativas autorizadas para este año.

 

José Socorro Velázquez, explicó que en lo que se desarrollan los procesos legislativos correspondientes, los recursos que reciba el partido serán aportados en los montos que la legislación vigente lo permita al Fondo de Contingencia Económica Familiar 2017 anunciado por el gobernador del Estado. “Esperando con absoluta responsabilidad social que todos los partidos  políticas se sumen a esta propuesta”.

El líder priista en Jalisco también exhortó a los ayuntamientos metropolitanos a que reduzcan en al menos un 30% sus gastos de comunicación social. Al mismo tiempo, pidió no incrementar el impuesto predial y que se  amplíe el plazo de pagos con descuentos hasta el mes de mayo.

Mariana Fernández Ramírez Secretaria General del PRI Jalisco, pidió a los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara se sumen a las propuestas del Gobernador del Estado y conviertan su discurso de  indignación en hechos que benefician a la ciudadanía.

Al evento asistieron las dirigencias de los Comités Municipales de la Zona Metropolitana, en el uso de la voz la diputada Claudia Delgadillo mostro su indignación al aumento en la nómina de Guadalajara, exigió vetar el aumento realizado al impuesto predial y criticó que el Alcalde se dedique a atemorizar a los ciudadanos sin proponer en lo absoluto.

El Presidente Municipal de Tonalá Sergio Chávez Dávalos, se sumó a las propuestas del ejecutivo estatal y a la  petición de la dirigencia de su partido aceptando la reducción del 30% del gasto en comunicación y anunció que el próximo miércoles 11 de enero, presentará el programa de austeridad con el que Tonalá hará frente al aumento de los precios de los combustibles.

​​​​​​

Acerca admin

Le puede interesar:

Guadalajara no renovará concesión a Caabsa

Verónica Delgadillo, virtual presidenta electa de Guadalajara, confirmó que no renovará la concesión con la ...

Discover more from Minerva Multimedios

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading