ANTONIO VALLADARES
Por medio de un Tweet y a poco más de 24 horas del suceso, el fiscal general Eduardo Almaguer confirmó el atentado contra el funcionario del Consulado de Estados Unidos en Jalisco.
Está identificado como Zía Zafar y lo arrestaron cuando circulaba en su automóvil por la calle de Terranova. No se descarta la participación de FBI y DEA en su captura.
Todavía traía consigo el arma y una pequeña porción de droga, dentro del Accord con placas de California.
Se había citado a rueda de prensa, pero finalmente se canceló. El detenido, que al parecer es extranjero, fue enviado a la delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República. Ha trascendido que sería de origen Indú y de 31 años de edad.
Mientras tanto se ha puesto en claro que fueron claves en la investigación fueron los videos donde se ve al sujeto -con gorro y lentes- espiando al agente consular que sale del gimnasio e incluso cruzan miradas cuando acude a pagar el estacionamiento.
El agresor luego aparece con guantes quirúrgicos y cuando tiene a la vista el auto, saca de la bolsa de su pantalón una pistola con la que le dispara al estadounidense y enseguida se da a la fuga. El arma, se sabría luego, es de calibre .380.
El FBI ofreció 20 mil dólares para quien diera noticias sobre su paradero y evidentemente se compararon las imágenes con los registros de quienes atendió en los últimos meses, para dar así con el agresor.
Christopher Ashcraft, el agente consular, es declarado, mientras tanto, fuera de peligro y será trasladado a los Estados Unidos de Norteamérica, para su recuperación.