Quisiera desearles feliz año 2017. Pero, aunque de corazón lo deseo, la realidad me llama a la prudencia. Nadie puede iniciar de manera feliz un año nuevo con el vendaval de aumentos de precios que se vienen y que, combinado con el nulo o poco incremento salarial, abatirán nuestros bolsillos.
Desde hace más de una década no se percibía en el país tanto rencor social contra nuestros gobernantes como el que se nota este fin de año. ¡Y no es para menos! 2017 pinta peor que los años que le antecedieron, a pesar de que cada año “nos va como en feria” a los que somos simplemente del pueblo.
A pesar de que el “gasolinazo” que nos recetaran a partir del 1 de enero de 2017 se roba los reflectores y es objeto de un rotundo rechazo en redes sociales; este no es el único incremento que se viene. Se prevén a nivel federal también incrementos al gas LP, debido a la liberalización de su precio a partir del 1 de enero. El pasaporte también incrementara su costo, 545 pesos por un año y hasta 2,390 pesos por el de 10 años. Se establecerá un impuesto de 10% a los casinos. Se aumentó tambien un 50% el Impuesto Sobre Hospedaje y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI). Se reforzó el cobro del Impuesto Sobre Nómina (ISN). Los servicios de televisión de paga se incrementarán por el impacto del alza del dólar. En el ramo de la construcción se prevé un incremento de 12% en promedio en el costo de las obras, propiciado por el aumento en insumos como el cemento y el acero.
En el ámbito local las cosas tampoco pintan halagadoras pues el Congreso del Estado aprobó el impuesto disfrazado de aportación voluntaria a la Cruz Roja y al Hospicio Cabañas de 40 pesos para poder pagar el refrendo vehicular, al que también le disminuyó el descuento por pronto pago. Aumentará la cuota del Impuesto Sobre Negocios Jurídicos, de 290 a mil pesos. En los derechos del Registro Público de la Propiedad, la cuota mínima pasa de 424 a mil pesos. El pago de placas para vehículos pasará mil 97 a mil 230 pesos. Arrancará el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria en el que se prevé que todos los vehículos automotores sean verificados en 451 talleres mecánicos acreditados, pagando para ello hasta 400 pesos más 80 pesos del holograma; amén de las multas y retiros de vehículos contaminantes que se avecinan.
Al difícil panorama local y nacional sumémosle los efectos venideros del Brexit, Donald Trump hecho gobierno extraterritorial, Siria, Israel, Rusia, los atentados en Europa, etcétera; y la verdad, no nos queda aliento para poder desear un feliz año nuevo.
Por eso estimado lector, si sintió que el 2016 le dio duro; apriete bien el cuerpo y la dentadura para el que viene; porque la vida de un mexicano se ha convertido en el juego de la perinola y en el 2017 otra vez (que casualidad) cayó “todos ponen”.