AGENCIAS
Un policía Turco asesinó por la espalda al embajador Ruso Andréi Kárlov, durante la inauguración de una exposición. El asesino, abatido, tenía apenas 22 años de edad y aseguró que actuó en venganza al ataque a Alepo.
Moscú calificó lo ocurrido de “acto terrorista” y exigió castigo a los autores del crimen. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas condenó el asesinato de Kárlov.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, señaló que el asunto se incluirá en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU.
Este día, un hombre armado irrumpió en el edificio en la capital turca donde se estaba celebrando la exposición de fotografía “Rusia a través de los ojos de los turcos”.
Los testigos informan que se escucharon varios disparos y que el atacante gritó: “¡Fuera!”.
De acuerdo con los testimonios, el atacante disparó al embajador por la espalda cuando Kárlov estaba terminando su discurso en la ceremonia de apertura de la exposición. Después recibir los disparos, el embajador se desplomó.
Hirió además a otras tres personas ajenas a los hechos. La viuda del embajador presenció todos los hechos.
Tras el atentado, la policía turca inició un tiroteo con el asesino del embajador ruso, según los testigos. Lo acribillaron en un pasillo, después de perseguirlo, aunque los testigos destacaron que sabía que no iba a salir vivo.
Un video que circula en redes sociales y en los medios rusos, muestra el momento de los disparos. Luego de ello, el atacante, vestido de traje, gritó “No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria, hasta que sus habitantes no estén seguros, ustedes tampoco lo estarán” antes de dispararle al diplomático.