SIN DAR DETALLES, ASEGURARON QUE LA DELINCUENCIA HA SIDO CONTENIDA EN JALISCO
ANTONIO VALLADARES
Según reunión nocturna, entre autoridades del gobierno de la República, municipios y gobierno de Jalisco, los delitos van a la baja o han sido contenidos.
Es la conclusión a la que llegaron representantes del Gobierno de la República, en coordinación con el Gobierno del Estado de Jalisco y de los municipios de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.
Esto se dio durante una reunión de seguridad para el seguimiento y la evaluación de las Acciones Interinstitucionales en los Municipios de Atención Prioritaria del estado.
En este marco, se dieron a conocer los avances de las acciones coordinadas que se realizan en los cinco municipios de Jalisco, a cargo de las autoridades municipales, estatales y federales.
Se informó que como parte de estas acciones, se han logrado detenciones de delincuentes, aseguramiento de armas y drogas, así como revisiones de establecimientos de giros negros.
Se destacó que la mayoría de los indicadores delictivos muestran una disminución y el resto de indicadores manifiestan una contención.
Por parte de las autoridades federales se entregó información detallada del fenómeno delictivo a los alcaldes, lo cual permitirá avanzar con mayor eficiencia en la implementación de las acciones interinstitucionales.
En la reunión también se abordaron diversas problemáticas presentadas por la alcaldesa y los alcaldes. Por ello, se fijaron nuevos puntos de atención para mejorar la eficiencia de las Acciones Interinstitucionales en los Municipios Prioritarios.
El Gobierno de la República -se dijo- con esta acción reafirma su compromiso con la seguridad de todas y todos los jaliscienses, así como la coordinación con el Gobierno del Estado de Jalisco y los gobiernos de los municipios de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.
LOS PRESENTES
Encabezó la reunión, como parte del gabinete de Seguridad, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mismo que señaló que es fundamental la participación y confianza de la sociedad en las instituciones de seguridad, para fortalecer la labor que desempeñan. El evento se realizó en la CANACO, que se convirtió en un búnker.
El encargado de la política interior del país resaltó el trabajo que realizan las instituciones en el combate a la delincuencia sin importar el partido que gobierna en los municipios y entidades federativas.
Lo importante, destacó el Secretario Osorio Chong, es trabajar en beneficio de la ciudadanía. Hizo énfasis en la coordinación que debe prevalecer entre los tres órdenes de gobierno para combatir la delincuencia en las regiones y localidades con mayores índices delictivos.
En la reunión participaron el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Miguel Robles Bárcena.
También participaron en la reunión presidentes municipales de la Zona Metropolitana: de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez; de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón García; de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho; de Tonalá, Sergio Armando Chávez Dávalos, y de Zapopan, Jesús Pablo Lemus Navarro.
Asimismo, el secretario general del gobierno del estado, Roberto López Lara; el comisionado de seguridad pública de la entidad, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz; el fiscal general del estado, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez; el coordinador estatal de la Policía Federal, Joaquín Rodríguez Juárez; el delegado estatal de la Procuraduría General de la República, Ramón Ernesto Badillo Aguilar; el jefe del estado mayor de la 8a Zona Naval, Eduardo Rojas Pineda; el comandante de la V región Militar, Eduardo Emilio Zarate Landero; el comandante de la 15a Zona Militar y Coordinador General de las Operaciones Interinstitucionales para atender los municipios con mayores índices delictivos en Jalisco, Fernando Enrique Méndez González; el comandante de la 41a Zona Militar, Santiago Noguera Reyes, y el delegado estatal del CISEN, Oscar Ernesto Álvarez Benítez.
En titular de esta dependencia exhortó a las autoridades Jaliscienses a seguir redoblando esfuerzos y trabajar de manera coordinada con las dependencias federales para regresar la tranquilidad a los habitantes de esta entidad.