*LA EMPRESA MULTIGAS AÚN NO REPARA DAÑO A FAMILIA DE TABACHINES
*ZAPOPAN: MANO DURA CONTRA GASERAS
*PERSISTE LA “ORDEÑA” Y SOLO REACCIONAN CUANDO HAY ACCIDENTES
ANTONIO VALLADARES
La empresa Multigas aún no repara el daño a la familia de la colonia Tabachines, que hace cuatro meses y medio sufrió un accidente que le costó la vida a dos de sus integrantes, y un Juez Oral, extralimitándose, intentó, en forma unilateral, levantar la clausura de la planta de donde salió el cilindro defectuoso y se demostró por parte de la autoridad municipal que se practicaba la desleal ordeña.
La actuación de la fiscalía y un amparo, evitó que se pudieran retirar los sellos y el lugar se mantiene asegurado.
Por cierto, no es el primer intento de la empresa, que ha tramitado al menos dos amparos más, que jueces federales le han negado.
UNA TRAGEDIA QUE DEJÓ HUELLA
El 11 de junio del presente año la familia Rodríguez Molina dormía tranquilamente en su residencia en la calle de Paseo de los Frambuesos entre Paseo de los Ocotes y Caobas en la colonia Tabachines de Zapopan, cuando de pronto detectaron, entre sueños, un fuerte olor a gas.
Una de las hijas intentó dar aviso al resto de la familia y sacarlos de la casa, pero antes de que esto pudiera ocurrir, se dio un flamazo, la casa quedó en ruinas y tanto la joven como su mamá con quemaduras graves.
En su momento, el alcalde Pablo Lemus recorrió el lugar el día de la explosión y dijo que según los primeros peritajes, se determinó que la empresa gasera que proporcionó el cilindro de gas no cumplió con las medidas de seguridad establecidas.
LA CLAUSURA
Días más tarde, personal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan se presentó a la gasera de la misma empresa Multigas situada en la colonia de San Juan de Ocotán, y se encontró con que estaban “ordeñando” varios cilindros de gas y se procedió contra la mencionada empresa.
El personal de la Fiscalía General de Jalisco ahondó en las pesquisas y el 19 de agosto del año en curso, encontró -en una revisión- un total de 455 tanques de gas. De éstos, 107 -a pesar de su estado- estaban en con gas en su interior. Además, en un área donde se detectó que se hacían reparaciones de cilindros, se encontraron violados los sellos de clausura impuestos por personal de Protección Civil.
Ante ello se procedió a una clausura definitiva del lugar que ya va para casi tres meses…..a pesar de todo.
La empresa Multigas no ha cubierto la reparación del daño a las víctimas, pero en cambio sí insiste, a través de sus abogados, de liberar de cualquier clausura la mencionada estación de gas.
QUIEREN LIBERARLA
Han tramitado al menos dos amparos que en su momento se le han negado y además el 7 de octubfre sus abogados presentaron ante el Juzgado Quinto de Control y Juicio Oral una solicitud para que se revisara el aseguramiento decretado por el agente del Ministerio Público respecto a la totalidad de la finca marcada con el número 1291 de la calle Prolongación 5 de Mayo, en San Juan de Ocotán, argumentando para ello -por parrte de los abogados de Multigas- que fue un exceso.
El juzgador -que es Oral y no escrito- conoció del caso, resolvió y determinó levantar el aseguramiento, sin embargo personal de la fiscalía general interpuso la revocación de dicha determinación, pero el juzgador se la negó.
Esto ha generado molestia, sobre todo considerando que el mencionado juzgador de Oralidad violó varios principios fundamentales del nuevo sistema penal oral principalmente el de oralidad, publicidad y contradicción.
Sobre todo es de llamar la atención que admitió una promoción por escrito, la acordó por escrito en forma favorable y la pregunta a la fecha es ¿dónde quedó la oralidad la equidad? o ¿igualdad de las partes?, sobre todo por que se ha confirmado que nunca se les dio vista a los ofendidos.
El caso es que el asunto ha llegado a la justicia federal, más aún cuando -consideran los abogados de los mismos afectados- se han violado “los principios del juicio oral y la Ley General de Víctimas. No hubo audiencia previa resolvió por escrito y en lo oscurito que son públicos los procesos orales y con el conocimiento de las partes”.
Se ha cuestionado la resolución del juzgador sobre todo porque “la carpeta no estaba judicializada y el citado juzgador no era competente para resolverlo, es un delito diverso que se descubrió durante el cateo, es decir, no es parte del cateo y por ese delito diverso fue el aseguramiento para cuidar el bien común, sobre todo por que, como ya se mencionó, se hayaron tanques en mal estado y esto representa bombas a domicilio”.
Los abogados que coadyuvan en el caso presentaron este fin de semana un amparo que evitó se levantara el aseguramiento en la zona, sobre todo porque consideran que no se está respetando la Norma Oficial Mexicana y no se entienda que por prácticas de ese tipo, se siga cobrando vidas. La suspensión provisional fue concedida por el Juez Quinto de Distrito de Amparo en materia penal y el lugar sigue clausurado, pero con riesgo de que vuelvan a insistir antes de buscar una solución de fondo.
ZAPOPAN, MANO DURA CONTRA GASERAS
El Reglamento de Protección Civil de Zapopan ya está aprobado en comisiones y la siguiente semana podría votarse en el pleno, para otorgar mayores facultades de revisión a las empresas gaseras, así como sanciones severas en caso de contingencia como la ocurrida en Tabachines en junio pasado, informó el presidente municipal de la ex Villa Maicera, Pablo Lemus Navarro.
“Las facultades están adheridas a instancias federales que vigilan el correcto funcionamiento de estos tanques y pipas y con el nuevo reglamento vamos a tener mayores atribuciones y vamos a poder obligar a las empresas gaseras a que tengan mayores condiciones de seguridad, tanto en cilindros, tanques estacionarios y en las propias pipas”, fijo el primer edil zapopano.
La empresa “Z” Gas fue la causante de la explosión que dejó a dos personas fallecidas en junio pasado en la colonia Tabachines y aún no repara el daño a la familia, que por parte del gobierno de Zapopan recibió un apoyo económico de 60 mil pesos, así como asesoría jurídica mediante Sindicatura para continuar con el procedimiento en contra de la gasera, informó Lemus Navarro.
Sin embargo, aunque hace casi cinco meses se registró dicho siniestro, el pasado fin de semana un Juez Oral, intentó levantar la clausura de la planta de donde salió el cilindro defectuoso y se demostró por parte de la autoridad municipal que se practicaba la desleal ordeña en la colonia San Juan de Ocotán.
“Los cilindros de gas son bastante viejos, que no cuentan con medida de seguridad adecuadas y la Secretaría de Energía no ha tenido las supervisiones necesarias para este tipo de empresas y hemos tenido ya algunas contingencias en calle”, agregó el alcalde zapopano.
Recordó que en eventos masivos como La Romería, no se permite el establecimiento de comerciantes con cilindros de gas, en tanto que a los vendedores que de manera continua se establecen en el municipio, les pedirán reforzar medidas de seguridad una vez aprobado el nuevo reglamento de Protección Civil.
SIGUEN LAS QUEJAS
Por otro lado, Minervamultimedios.Com recabó varios testimonios de personas que afirman les dan de menos, en los cilindros y la ordeña continúa.
Aseguraron que a un costado del estacionamiento del auditorio Telmex, hacia donde hay pocas casas, han visto a los operadores de algunos camiones, traspasando gas de un cilindro a otro, esto en Zapopan.
Los choferes buscan zonas en despoblado para hacer tales maniobras. La policía de Zapopan tiene varios reportes en ese sentido.