Noticias de última hora
Inicio / La Perla / Priistas Van Con Todo Contra Gobierno de Guadalajara: Piden la Salida de Caro

Priistas Van Con Todo Contra Gobierno de Guadalajara: Piden la Salida de Caro

*ENRIQUE ALFARO LES RESPONDE: “SE ACABÓ EL NEGOCIO”

ANTONIO VALLADARES

Por el tema del desalojo de los comerciantes del calzado, los priistas se fueron con todo sobre el gobierno de Guadalajara, pidieron investigaciones sobre el caso y sobre todo que sea destituido de su cargo el comisario de Guadalajara, Salvador Caro, por encabezar el operativo de desalojo en el que -según algunos videos- los policías presuntamente agredieron a los manifestantes. El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Jalisco, José Socorro Velásquez, aunque días mas tarde, pero fue -dentro de esta jornada, el primero en presentar un posicionamiento sobre el tema de los comerciantes en Guadalajara, condenó las inadmisibles actitudes arbitrarias de la autoridad municipal en contra de los comerciantes, y criticó que las autoridades no agotaron las vías del diálogo y negociación. “El PRI manifiesta su indignación por uso indebido de la fuerza pública por parte del gobierno de Guadalajara”.
Destacó que su partido privilegia la civilidad, los acuerdos, y la negociación: “No estamos en contra de que todos cumplan con la ley, pero contribuyamos a que nuestra ciudad pueda tener una mejor convivencia mediante el reordenamiento y cumplimiento de todas las reglas”
Por su parte, la presidenta del Comité del PRI en Guadalajara Claudia Delgadillo, señaló la intolerancia, arrogancia e intransigencia con la que actúa el gobierno de Enrique Alfaro, dijo que la obligación de la administración municipal es escuchar y dialogar con los ciudadanos sin agresiones y golpes como es costumbre por parte de la policía municipal y exigió de nueva cuenta, que Salvador Caro sea separado del cargo de Comisario de Seguridad: “Que ya no más, que no se lo vamos a permitir, que Salvador Caro se debe de ir, que se regrese a ser diputado porque la forma en la que agredió a los comerciantes del calzado no se le puede tolerar, es por esto que se le pide otra vez al presidente de Guadalajara Enrique Alfaro que corra de su gabinete a Salvador Caro” . La legisladora Informó que tendrá una reunión con los comerciantes afectados para darle seguimiento a cada caso.
Para finalizar, la secretaria general del PRI Jalisco Mariana Fernández Ramírez, insistió que el PRI está a favor de ordenar la ciudad y a favor de la legalidad, pero siempre tiene que prevalecer el diálogo y llegar hasta el último intento de convencer y no imponer. Criticó la falta de sensibilidad del gobierno municipal: “Es una vergüenza que la policía de Guadalajara se utilice constantemente para agredir a los comerciantes y que no sea utilizada en favor de la seguridad de los tapatíos”. Consideró que la ciudad a está viviendo la peor crisis de seguridad en los últimos años, y resaltó que un cambio no se hace en contra de la gente si no a favor de ellos. Exigió que en este tipo de operativos se deban respetar los derechos humanos de las personas “necesitamos gobiernos sensibles que estén a la altura de la gente que los eligió”.

2

LOS DIPUTADOS FEDERALES TAMBIÉN

Tras darse a conocer el violento desalojo que sufrieron comerciantes establecidos en la Feria del Calzado de la ciudad de Guadalajara, la fracción del PRI Jalisco en el Congreso de la Unión, condenó los hechos y emitió un punto de acuerdo para exigir una investigación exhaustiva y castigar a los funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara que cometieron abusos contra los comerciantes.

En rueda de prensa, su coordinador, el diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana, lamentó la conducta mostrada por elementos de la Policía Municipal de Guadalajara a quienes acusó de cometer violencia física, ejercer intimidación y violar los derechos humanos de las personas que fueron desalojadas.

“Quiero aclararles que no se trata de un asunto de partidos políticos, se trata de defender y cuidar a un sector de la población que fue atacado; ciudadanos que se ganan la vida de forma honesta y además en el marco de la legalidad”, expresó José Luis Orozco.

Valeria Guzmán, diputada por el Distrito 4 con sede en Zapopan, lamentó el uso excesivo de la fuerza pública registrado la madrugada del martes 22 de noviembre, cuando funcionarios del ayuntamiento tapatío acompañados por elementos de Seguridad Pública acudieron a la Feria del Calzado y “con prepotencia y violencia física desalojaron y destruyeron la fuente de empleo de estos comerciantes”.

La legisladora subrayó que este punto comercial tiene 30 años de haberse establecido formalmente, y desmintió que las personas desalojadas hayan incumplido con sus obligaciones tributarias.

“Como resultado de esta situación de violencia y uso irracional de la fuerza, hubo varios heridos, detenciones arbitrarias, actuación ilegal de los elementos de la Policía Municipal y daños a los locales comerciales de la plaza”, recalcó Guzmán.

Además, enfatizó: “La Policía Municipal de Guadalajara, en lugar de perseguir delincuentes, vemos que se dedica a agredir a comerciantes; por eso los índices de delincuencia en Guadalajara se han disparado desproporcionalmente”.

La totalidad de la representación jalisciense del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados firmó un exhorto donde exigen “una investigación pronta y exhaustiva y también, que se castigue a quienes desconocieron el principio constitucional del respeto a la integridad y la vida de todo ser humano”.

Al fijar su posicionamiento, los diputados federales de Jalisco estuvieron acompañados por los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI de Michoacán, Hidalgo y Guanajuato, los legisladores, Víctor Silva, Fernando Moctezuma y Ricardo Ramírez respectivamente.

img-20161124-wa00091

LES RESPONDE ALFARO

Enrique Alfaro Ramírez, presidente de Guadalajara, les respondió a los integrantes del PRI.Les dijo que “se acabó el negocio” y acusó que los comerciantes del calzado solo era otro bastión priista. Dejó en claro que seguirá aplicando la ley.

“Entendemos su nostalgia, entendemos su tristeza, porque esta realidad en la cual quienes lucraron con la ciudad durante tantos años ya no lo pueden hacer o sabemos que les da una profunda melancolía, el mensaje para el Gobernador y el PRI es muy concreto, se acabaron las mafias de las que tanto abusaron, con las que hicieron un gran negocio con la gente más humilde, se acabó la corrupción que les permitía vender permisos debajo de la mesa, se lo digo al gobernador y a todo el PRI”, señaló.

Dijo que ni todo el escándalo que se quiera propiciar desde el PRI o los embates del ejecutivo van a estar por encima de las leyes y 2nosotros vamos a dejar claro el mensaje de que en Guadalajara nadie está por encima de la ley; se les acabó el negocio a quienes creen que puedan usar a Guadalajara como una caja chica”.

En este contexto le recordó al Gobernador Aristóteles Sandoval que el 25 de agosto del 2010 utilizó a la Policía para hacer un operativo en contra de las sexo servidoras de la zona de San Juan de dios, “en donde ese operativo generó medidas cautelares por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra se Roberto López y Servando Sepúlveda” por detenciones arbitrarias, maltrato en las aprehensiones y exhibición a las sexo servidoras.

Otro operativo en donde las administraciones municipales del PRI emplearon a la Policía fue el 27 de marzo en el estado, en donde por órdenes de su jefe de  escoltas se hizo un operativo en donde hubo lesionados, por lo que son dos casos en los que se usó de forma incorrecta a los elementos policiacos.

Dijo que estas acciones son parte del ordenamiento que se hace de la ciudad y en donde se busca cambiar una realidad “en donde hay gente que se siente dueña de los espacios públicos, que sienten que pueden usar las calles como si fueran de su propiedad, en donde la corrupción fue ganando terreno y le permitió a grupos de poder, a mafias completas a generar un desorden en el comercio público”.

Alfaro Ramírez indicó que los policías de Guadalajara no están para agredir a nadie ni a comerciantes, sino para garantizar el orden público durante la aplicación de los reglamentos y las leyes.

El alcalde dijo que el Gobernador sentía nostalgia por este negocio y en donde se ponía orden en “lo que él dijo es un asunto con 30 años de antigüedad, 30 años de ilegalidad, 30 años que él solapó también como presidente municipal y en los que s permitió que una calle de Guadalajara estuviera invadida”.

En el caso de los comerciantes dijo que se les apoyará en todo lo que sea necesario, desde lo económico para pagar algunas rentas, en sus ventas y hasta publicidad, pero quienes no quieran sumarse al proyecto se podrían quedar fuera. “les dijimos que se iba a arreglar la calle y por supuesto los grupos de interés, los liderazgos que son los que hacen el negocio hicieron el desorden que vimos”.

Explicó que él se reunió con los comerciantes y todos acordaron con él reubicarse durante las obras y posteriormente buscar un espacio en donde ya quedaran de forma permanente, para ello les ofreció el apoyo en todo lo que pudieran las autoridades municipales y es por eso que no va a permitir que nadie altere el orden y agredan a los elementos de la policía municipal.

alfaro-12_4

 

Acerca admin

Le puede interesar:

Guadalajara no renovará concesión a Caabsa

Verónica Delgadillo, virtual presidenta electa de Guadalajara, confirmó que no renovará la concesión con la ...

Discover more from Minerva Multimedios

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading