ANTONIO VALLADARES
No fue ratificación tácita, aclara el Congreso del Estado, pero el caso es que el magistrado Leonel Sandoval, papá del actual gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, se queda.
Esto a causa de la resolución del Quinto Tribunal en materia administrativa en donde resolvieron concederle al Magistrado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, la suspensión para no ser separado de su cargo, el Congreso del Estado da a conocer su posicionamiento ante los hechos.
No implica, se aclaró, una ratificación tacita del Magistrado Sandoval Figueroa, toda vez que en la sesión de pleno del Congreso del estado de fecha 6 de octubre, el acuerdo de ratificación no obtuvo la cantidad de votos correspondientes a las dos terceras partes de los presentes en el pleno.
Se recordó que posteriormente en sesión del 20 de octubre del presente año, la Asamblea determinó retirar del orden del día el proyecto de convocatoria emitido por la Comisión de Justicia; toda vez que en el transcurso de la sesión se dio cuenta de la notificación de las resoluciones de fechas 18 y 19 de octubre por parte del Tribunal Federal, donde se concede la suspensión definitiva del acto reclamado, turnándose para sus efectos correspondientes a la Dirección de Asuntos Jurídicos y Reglamentos, así como a la Comisión de Justicia.
Mas allá del procedimiento legislativo, el Congreso del Estado -afirman en un comunicado- se encuentra imposibilitado ante una resolución del Órgano Jurisdiccional Federal, pues anteriormente éste ya ha otorgado su protección a varios magistrados,por lo que realizar un acto que contravenga lo dispuesto, podría ocasionar una impugnación y hasta posibles sanciones por desacato.
Ante estos hechos, los órganos de este Congreso que conocieron de la resolución se encuentran cumpliendo con su responsabilidad de determinar lo conducente y estar en posibilidad de designar Magistrado, en estricta observancia de lo dispuesto por los órganos jurisdiccionales.