AGENCIAS
No quería ni salir de casa, tuvo que hacerlo y dar la cara, pero solo para que la ex candidata demócrata Hillary Clinton, aceptara la derrota frente a Donald Trump y pedir a sus seguidores que “crean en su país, peleen por sus valores y nunca se den por vencidos”.
La ex candidata estuvo en Washington durante la celebración anual del Fondo para la Defensa de los Niños (CDF, en inglés), una ONG que desarrolla programas para los infantes más vulnerables con la que la demócrata tiene una larga historia de cooperación, y concedió que “muchas personas en las última semana se han preguntado si Estados Unidos era el país que creíamos que era”, según consignó la cadena ABC.
“Venir aquí esta noche no fue fácil para mí. Hubo momentos esta semana en los que sólo quería acurrucarme con un buen libro, o nuestros perros, y no salir de la casa”, dijo. La ex secretaria de Estado se impuso por un pequeño margen en el voto popular, pero quedó muy atrás de Trump en el conteo de los votos electorales y entonces no pudo llegar a la Casa Blanca a pesar de haber sido la favorita de la mayoría de los sondeos y expertos.
Enseguida pareció recomponerse y aseguró que “Estados Unidos sigue siendo el mejor país del mundo, este es el país en el que cualquiera puede sobrellevar las dificultades”.
“Las divisiones que estas elecciones mostraron están en los más profundo de Estados Unidos. Pero por favor escuchen cuando les digo: Estados Unidos lo vale. Crean en su país, peleen por sus valores y nunca se den por vencidos”, agregó.
La participación de Clinton en este evento podría indicar sus futuros pasos tras la derrota. La ex secretaria de Estado durante el gobierno de Barack Obama comenzó trabajando en el CDF cuando se graduó de abogada, e incluso reafirmó su compromiso con sus proyectos al inicio de la campaña presidencial.
Los equipos de trabajo de la demócrata ya habían adelantado tras la victoria de Trump que Clinton se dedicaría a “las causas y valores que siempre motivaron su trabajo como una defensora y servidora pública”.