*LOS CASOS SON EVIDENTES
*LES DAN RECURSOS, A CAMBIO DE PORCENTAJES EN LAS OBRAS
AGENCIAS/CIUDAD DE MÉXICO
Denuncia el diputado federal Macedonio Tamez Guajardo que siguen los Moches, pero disfrazados. Calificó la práctica como “denigrante, vergonzosa e inaceptable y que percibo sigue vigente.Indicó que hay un rubro para “desarrollo regional” y “allí está y conceptualmente es válido; llevar recursos a estados y municipios”.
El problema, agregó es que “muchas fracciones acostumbran dejar que sus diputados decidan a qué proyectos y a qué municipios se van esos recursos, y allí es donde éstos extorsionan a presidentes municipales para que les den un porcentaje del costo de la obra o para que asignen las obras a realizar a determinadas constructoras, o ambas cosas. Y así es como se pavimentan calles, se construyen centros de salud, se instalan drenajes, todo a un costo superior al real. Es una atrocidad. Eso es robar”.
Puntualizó que lamentablemente es difícil de probar “no se puede, ni tengo pruebas, pero lo intuyo. Son cosas que se huelen de lejos. Por comentarios captados al pasar, por alguna queja de indefensos alcaldes. A mi nadie me dijo nada sobre ese fondo ni yo pregunté, porque son prácticas que repudio. Yo no le entro a esas cosas. Otro compañero muy honorable, Agustín Basave del PRD, declaró lo mismo: “yo no le entro”.
Respecto a ¿se podrá legislar para que esto acabe?, señaló el Diputado Ciudadano “no es cosa de legislar, es cosa de principios éticos. No hay leyes que alcancen si no hay moral, y la moral es más escasa en la Cámara de Diputados que el propio presupuesto”.
Al referirse al Presupuesto de Egresos para la Federación 2017, lo aprobaron pero reconoció que no era lo que esperaban “mal en cuanto dista mucho de lo que deseábamos para México”-
Los diputados de Movimiento Ciudadanos “lo aprobamos en lo general, pero nos reservamos muchos rubros para discutir y modificar. Y apoyamos las reservas de otros partidos. Queríamos menos gasto en rubros suntuarios, como la publicidad y los viáticos, y más recursos para educación, salud, universidad para los muchachos, Conacyt, etc. Por ejemplo, es preocupante el gran recorte que le hicieron al presupuesto de Cultura, algo tan implorante para la identidad y viabilidad de un país”.
El Legislador Federal, destacó que aunque no se quedaron conformes con lo aprobado, “lo aprobamos por responsabilidad. El gobierno federal tiene que seguir funcionando a pesar de todo; no podemos dejarlo sin presupuesto o envuelto en la incertidumbre. Lo votamos a favor en lo general, pero haciendo muchas reservas y apoyando las de otros partidos.”
Criticó Tamez al Grupo Parlamentario de MORENA “sí, irresponsablemente. Esos van a la Cámara a oponerse a todo. Los de MORENA no están legislando, ellos están haciendo campaña a costa del Poder Legislativo, y eso no es correcto. Fueron tan irresponsables que sin motivo alguno abandonaron la sesión. El pueblo nos paga a los diputados por estar allí y hacer nuestro trabajo y ellos se fueron. Y luego, con una soberbia propia de los regímenes dictatoriales, nos acusan en conjunto a todos los diputados que no pensamos o actuamos como ellos. Se creen dueños de la verdad.”
Los Diputados Ciudadanos hicieron varias reservas, pero no se aprobaron “desafortunadamente la aplanadora del PRI, juntos con sus socios del Partido Verde y del PANAL no permitieron hacer modificaciones. En este sentido, teniendo ellos la mayoría y una gran carga de irresponsabilidad, convierten a la Cámara de Diputados en una oficina de trámite del Poder Ejecutivo Federal. Ya lo he dicho varias veces”.
En cuanto alpresupuesto, subrayó que se redujo en un 0.7%. “No lo hubiéramos querido pero fue necesario a la luz de nuestras realidades económicas. Pero eso no sólo se enfrenta reduciendo el presupuesto. Es preciso ver por qué estamos tan mal en materia económica. Y eso lo atribuyo yo a dos razones: 1.- La mala conducción económica de la actual administración federal, que está llevando al país a la ruina-. Y 2.- La corrupción, que está vigente en los tres poderes y en los tres niveles de gobierno. Esa corrupción se lleva buena parte del recurso presupuestado y parece no tener fin”.
Sobre lo que se ha dicho del aumento al presupuesto para el Poder Legislativo, y de un incremento en los sueldos de los diputados, manifestó “no, no es cierto. Al contrario, se redujo el presupuesto del Senado y de la Cámara de Diputados en términos reales. Además, nadie ha hablado de un aumento de sueldo. Entiendo que el Poder Legislativo no sea muy popular, pero tampoco debemos decir cosas contrarias a la verdad. En particular, los diputados de Movimiento Ciudadano propusimos muchos cambios tendientes a la austeridad: retirar pensiones a ex presidentes, disminuir altos salarios, bajar el gasto en comunicación social del gobierno, etc.”