ANTONIO VALLADARES
El frío cala hasta los huesos. Mujeres y hombres, algunos niños, lo han resentido en la calle. No dejó de llover por dos días y hay casos de hipotermia, por lo que el Gobierno de Guadalajara ha implementado operativo para atender a personas en situación de riesgo por el clima y las bajas temperaturas.
Los albergues registraron en las últimas horas importante número, principalmente centro y sudamericanos indocumentados, que solo van de paso a Estados Unidos.
Debido a que las lluvias y las bajas temperaturas continuarán durante las próximas horas en el Área Metropolitana de Guadalajara, el Gobierno municipal recomienda a los ciudadanos tomar precauciones e implementó un operativo especial para atender a las personas en situación de riesgo.
El Sistema DIF Guadalajara, la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal, la Dirección de Servicios Médicos y la Dirección de Protección Civil y Bomberos realizan esta tarde recorridos por la ciudad para atender a personas que puedan estar ante un riesgo de vulnerabilidad ante las bajas temperaturas y la lluvia que desde hace más de 24 horas permanece en la ciudad.
Asimismo, DIF Guadalajara pondrá a disposición sus albergues para recibir a personas que lo necesiten. Uno de ellos es el CADIPSI que está listo para recibir a los ciudadanos.
La Dirección de Protección Civil de Guadalajara pide a los tapatíos tomar las siguientes recomendaciones:
– Salir abrigado.
– Comer frutas y verduras ricas en vitamina C.
– Beber mucha agua.
– Al salir de un lugar caliente cúbrete boca y nariz.
– Recuerda NO automedicarte.
– Recuerda si sales de casa con niños sacarlos abrigados.
– No enciendan chimeneas o estufas a base carbón y si lo hacen ventilen bien el área.
– Evitar los cambios bruscos de clima.
Para más información sobre los albergues temporales los ciudadanos pueden comunicarse a los teléfonos: 3562 3572 de CADIPSI, o al teléfono del Sistema de Protección Civil del DIF Guadalajara: 4774 0389.
Los ciudadanos también se pueden comunicar a los teléfonos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos: 1596 7638 y 1524 6958.