*SOLO SE CLAUSURARON OCHO LOCALES EN LA ZONA DE 5 DE FEBRERO
ANTONIO VALLADARES
Mucho ruido, pocas nueces, este dicho aplica en el operativo donde participaron distintas dependencias, incluyendo el Ejército Mexicano, en la zona de 5 de Febrero, donde impunemente se venden autopartes robadas. Solo se clausuraron ocho negocios, 25 más fueron infraccionados y 110 dosis de droga aseguradas.
El despliegue fue implementado por los tres órdenes de gobierno en el marco de la estrategia de los 50 municipios prioritarios en materia de seguridad, que desde hace dos meses se lleva a cabo en cinco de Jalisco, ubicados en la Zona Metropolitana.
Después de las 11:00 horas de este jueves, elementos del Ejército Mexicano, encabezados por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Fernando Enrique Méndez González, comandante de la 15 Zona Militar; y de la policía de Guadalajara, liderados por su comisario Salvador Caro Cabrera, comenzaron a concentrarse en las inmediaciones del Parque Agua Azul, posteriormente comenzaron a sumarse otras corporaciones.
Con un estado de fuerza de 90 policías de Urepaz (Unidad para la Recuperación del Estado de Derecho y la Paz) de la Comisaría de Guadalajara, así como de la base de operaciones mixtas del área Metropolitana de Guadalajara compuesta por un jefe, seis oficiales, 150 elementos de tropa, con 18 camiones Cheyenne, un vehículo DNXI, dos Sandcat, 13 elementos de la Policía Federal, 12 de la Policía Estatal y 22 policías municipales, inició el operativo de inspección a vehículos, negocios y personas.
El despliegue se realizó el aseguramiento de las calles Gante, Calzada del Ejército, Violeta y Dr. Roberto Michel, con el apoyo de las bases de operaciones mixtas. Además se instalaron cuatro filtros de ingreso y salida al perímetro, en los cruces de 5 de Febrero y Doctor R. Michel; José Luis Verdía y Gante; Los Ángeles y Ejército; finalmente en José Luis Verdía y Violeta, sin embargo el desconocimiento de lo anterior por parte de los soldados, causó molestia entre los peatones, quienes sin mayor información eran desviados sin rumbo, lo que hizo que muchos caminaran a la deriva.
En el horario de mayor presencia de efectivos, es decir entre las 12:00 y 14:00 horas, fueron pocos los locales de venta de autopartes que fueron revisados.
En punto de las 14:00 el alcalde tapatío hizo su arribo a la calle 5 de Febrero, para dar cuenta del resultado del operativo, que según señaló será permanente hasta su recuperación, tal como se ha tenido la intención en otros puntos de la ciudad.
“Estamos el día de hoy (jueves) acompañando y acompañados un trabajo conjunto con el Ejército Mexicano, con el equipo de trabajo con el que venimos desde hace ya algunas semanas construyendo una ruta y una estrategia que nos permite enfrentar el reto que tenemos en esta ciudad y, particularmente en este municipio, como parte de una estrategia nacional de la que estamos en coordinación las fuerzas policiacas de los municipios, la Fiscalía del Estado, el Cisen, el Ejército Mexicano, trabajando juntos y coordinados para poder restablecer la paz y la tranquilidad de nuestra ciudad”, señaló Alfaro Ramírez, quien dijo además que en esa zona se están dando fenómenos que explican las problemáticas de otras partes de la Zona Metropolitana.
El presidente tapatío también destacó que 25 establecimientos fueron encontrados cerrados al público y se sospechaba que podría haber personas al interior, por lo que se harían los trámites para ingresar. Al cierre de esta edición la presencia policiaca continuaba en la zona y no había sido emitido corte de los asegurado.Se aseguraron 110 dosis de marihuana, 8 clausuras de negocio y 25 infracciones de diferente índole.
Informó la Policía de Guadalajara que como resultado de este operativo, se aseguraron 110 dosis de marihuana, 8 clausuras de negocio y 25 infracciones de diferente índole. Cabe señalar que al momento de arrancar el operativo, se contabilizó un total de 25 locales que cerraron sus puertas por razones desconocidas, por lo que se realizarán las gestiones para realizar la intervención correspondiente.
Se anunció que a partir de la implementación de este operativo, en la zona habrá presencia permanente de filtros con elementos de las BOM, a fin de inhibir la actividad delictiva en la zona.
Las autoridades involucradas en la Estrategia Interinstitucional destacan la participación ciudadana a través de la denuncia, ya que ésta es clave para ubicar las zonas prioritarias a atender. Por ello, se invita a la ciudadanía a seguir denunciando en el número 086.