AGENCIAS
Jalisco aparece en el Quinto Lugar en percepción de corrupción a nivel nacional y al mismo tiempo lanza una nueva herramienta para denunciar actos de corrupción opacidad por parte de entes y dependencias públicas.
Mientras que en la capital del país se daba a conocer la lista de entidades con mayor percepción de corrupción, la que encabeza la Ciudad de México y donde Jalisco aparece en Quinto Lugar, en Jalisco se anunció Protocolo 409, plataforma web en la que cualquier persona que se registre como usuario puede emitir una denuncia, misma a la que podrá dar seguimiento en tiempo real y de forma directa.
Se basa en tres principios: la documentación, la denuncia y la sanción. La dinámica consiste en que, si una persona observa una irregularidad en la página de transparencia e alguna dependencia, o mediante una solicitud de información, puede hacer su denuncia en la plataforma web, adjuntando la prueba que documente esa irregularidad.
La presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), Cynthia Cantero Pacheco, mencionó que la nueva plataforma hace alusión al error informático que arroja un servidor cuando un usuario del equipo de cómputo realiza una acción indebida, por lo que el sistema se corrompe: “Cualquiera que conozca que se comete un acto indebido y pueda documentarlo haciendo uso de las herramientas de la transparencia (…) podrán presentar su denuncia y dar seguimiento vía electrónica, mediante la plataforma Protocolo 409”.
Una vez hecha la denuncia, enviará la queja con las evidencias que la soportan al órgano de control interno de la autoridad denunciada, el cual debe investigar y sancionar, según sea el caso. El catálogo del protocolo contiene 500 autoridades de Jalisco obligadas a trasparentar su actuación.
En todo momento la misma plataforma debe informar al denunciante el estatus del proceso de su denuncia.
El protocolo fue realizado por el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos de Jalisco (ITEI), en colaboración con el Gobierno del Estado, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior de Occidente A.C. (Comce).
Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, destacó que herramientas como Protocolo 409 van de la mano con el sistema nacional y estatal anticorrupción. Aseguró que una ventaja es que las generaciones actuales tienen bien claro que no se dejarán corromper y no están dispuestas a pasar por alto los actos de corrupción.