*NO EXHIBEN PRECIOS, FALSAS PROMOCIONES, RESERVARSE EL DERECHO DE ADMISIÓN Y MEZCLA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS CON ENERGETIZANTES
ANTONIO VALLADARES
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) puso en evidencia la serie de abusos que se cometen en la vida nocturna de la ciudad de Guadalajara, por parte de los bares y Centros Nocturnos. Suspendió a 23 y vendrán sanciones.
Este fin de semana, los inspectores de PROFECO salieron a las calles de la ciudad y realizaron un total de 57 visitas de verificación a bares y centros nocturnos ubicados en la ciudad de Guadalajara y su zona metropolitana.
Fue entonces cuando detectaron graves irregularidades, según denunció la delegada Gabriela Vázquez Flores, tan abusivas como no exhibir precios a la vista del consumidor, aplicar restricciones sin especificar cuales, utilizar información que induce al error o confusión, carecer de medidas volumétricas; reservarse el derecho de admisión; condicionar la venta o servicio, inclusión de propina; así como comercializar bebidas alcohólicas mezcladas con bebidas energetizantes sin informar al consumidor los efectos secundarios.
Ante tales evidencias, se procedió a suspender la actividad comercial en 23 de ellos por presentar irregularidades y violaciones a la LFPC y a las NOM´s
Detalló que la Profeco Delegación Jalisco continúa realizando estos operativos con el objetivo de asegurarse que los establecimientos respeten los derechos de las y los consumidores.
Vázquez Flores agregó que las sanciones que podrían aplicarse de acuerdo a la violación encontrada en los artículos 10, 43, 7 BIS, 32 y 34 con fundamento en la LFPC y/o NOM´s 006, 142 y 170 van desde 468 pesos hasta 3 millones 800 mil pesos.
Finalmente Profeco reiteró su compromiso con el público consumidor por lo que pone a su disposición el Teléfono del Consumidor para denunciar cualquier abuso por parte de algún proveedor: 01800-468-87-22. Así como la página www.profeco.gob.mx o bien acudir a la delegación ubicada, en Morelos 1830, colonia Americana, Guadalajara Jalisco.