ANTONIO VALLADARES
El gobierno de Jalisco a través de la fiscalía general propuso una coordinación nacional para atender el tema de las desapariciones, esto dentro de la segunda sesión ordinaria 2016 de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente que se celebra en ésta ciudad.
El Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, propuso la creación de esa coordinación nacional para atender el tema de las personas privadas ilegalmente de su libertad o desaparecidas.
En presencia del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, y dentro del marco inaugural de los trabajos que realizan autoridades de procuración de justicia de Jalisco, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Querétaro, el Fiscal señaló que este modelo de coordinación sería una réplica de lo que actualmente ya se tiene en la tema de secuestros y que en Jalisco ha dado excelente resultados con la disminución de casos en los últimos años.
Aprovechó e hizo un llamado a las instituciones y la sociedad civil para aportar en el tema y resolver aquello que “lacera la vida particular de las familias que sufren este problema y por ende lacera la vida social de nuestro país, particularmente en nuestro estado”.
Señaló que en este tema de personas desaparecidas ya se revisa la aplicación de un modelo para mejorar más la investigación y la prevención, tal como lo ha instruido el Gobernador Sandoval Díaz. Para ello, agregó, se contará con la experiencias de especialistas internacionales en el tema.
El Fiscal Almaguer Ramírez informó que en Jalisco se cuenta con un área especializada para atender los casos de personas desaparecidas, además de que se cuenta con programas como Protocolo Alba y Alerta AMBER.
La alerta de género aplicada en varios municipios, así como la instalacion de centros para la atención de mujeres y niños, ponen a Jalisco como punta de lanza en estos temas, refirió.
Recordó que desde el inicio de esta administración la instrucción ha sido clara, resolver los temas de seguridad y procuración de justicia, pero además ha brindado el apoyo humano, económico y tecnológico para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Durante el mismo encuentro, autoridades de la Fiscalía de Jalisco y de la Procuraduría General de la República (PGR), firmaron el acta de instalación para crear una Red Nacional de Información Criminal.
Este convenio para intercambiar información efectiva frente al Nuevo Sistema de Justicia Penal, se firmó dentro de los trabajos de la segunda sesión ordinaria 2016 de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente, celebrada este día en Guadalajara.
Por parte de la Fiscalía de Jalisco firmó esta acta el Fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez, e Inocente Fermín Hernández Montealegre, Titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, lo hizo por la PGR. Como testigo de honor de este acuerdo estuvo presente Gilberto Higuera Bernal, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales de Amparo de la dependencia federal.
En este convenio los áreas responsables del intercambio de información serán las fiscalías Central y Regional, así como la Dirección General del Centro de Inteligencia y Comunicaciones para la Seguridad de la Fiscalía General de Jalisco; mientras por la PGR serán las autoridades de la Agencia de Investigación Criminal y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).