ANTONIO VALLADARES
Como parte de la defensa ante los recortes gubernamentales, 55 organismos sindicales, incluyendo el Sindicato Único de Trabajadores (SUTUdeG) y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, emplazaron a huelga a sus respectivas universidades, como un llamado de atención a que no se ejecuten tales afectaciones a la educación.
Enrique Velázquez Gonzále del STAUDG explica que la afectación a los sueldos e investigación se vería afectada: “Los proyectos de investigación corren el riesgo de no ser concluidos y particularmente en bolsas de estímulos académicos que trabajan en proyectos de investigación, pero además en el caso de pensiones y jubilaciones viene en ceros, era una bolsa de más de dos mil millones”.
Ambos líderes sindicales, Enrique Velázquez y Jesús Becerra Santiago, respectivamente, se presentaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a presentar el emplazamiento a huelga, donde se demanda 23 por ciento de incremento salarial general y se señala que de no llegar a un acuerdo con las autoridades patronales se estallaría la huelga el 1 de febrero de 2017.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Héctor Pizano, recibió el emplazamiento, tras escuchar sus motivaciones y deseó que las negociaciones lleguen a buen fin.
Posteriormente, la comitiva sindical se dirigió a la rectoría general de la UdeG a entregar el pliego petitorio a las autoridades universitarias. “Nosotros queremos que se revise el tema salarial y las condiciones del contrato colectivo… queremos un incremento del 23% “, apuntó Velázquez tras justificar que con base a estudios del CUCEA tal es el porcentaje que corresponde para no solo paliar la inflación anual sino el alza del costo de vida.
El STAUdeG afilia a cerca de 16 mil académicos e investigadores perciben ingresos por abajo de otras instituciones públicas de educación superior, tras reconocer que este año se logró un incremento histórico, hay maestros tiempo completo que perciben 8 mil pesos, cuando en otras entidades el sueldo es 4 veces mayor.
Por su parte, el líder del SUTUdeG, que agremia a 6 mil trabajadores, agradeció al titular de la STPS la atención de recibirles el emplazamiento a huelga personalmente.
Apuntó que esta vez su emplazamiento se adelantó un mes a lo habitual “en virtud de ese acuerdo nacional del sindicalismo universitario… mediante el cual el día de hoy estamos más de 50 sindicatos universitarios emplazando a nuestras respectivas autoridades en los diferentes estados del país, a efecto de generar un plan de acción que nos permita negociar con el Congreso de la Unión, donde en estos momentos es la cancha donde se va a negociar el presupuesto para cada institución”.
Piden establecer una mesa de negociación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con diputados federales, para externar la preocupación no solo de la UdeG sino de muchas instituciones educativas a nivel nacional que también se verían afectados.
Además un incremento del 10 por ciento al salario de los trabajadores con sueldos más altos y del 20 por ciento a los de los sueldos más bajos; de no tener esta reunión y mejorar la situación del presupuesto 2017, realizarán un estallamiento a huelga en el mes de febrero.