El tercer y último debate rumbo a la elección presidencial del 8 de noviembre en los Estados Unidos de Norteamérica (EUN) se llevó a cabo ayer en la Universidad de Nevada, las Vegas y fue moderado por el periodista Chris Wallace, de la cadena Fox, cuyo fundador, Roger Ailes, asesoró a Donald Trump para este encuentro.
Según encuesta de la cadena CNN, Hillary Clinton ganó también este tercer debate por 52% contra 39% de Trump. Más allá de quien haya ganado este debate, Trump necesitaba dar un gran golpe de gracia a su rival y no lo hizo. Más allá de eso, sembró dudas de su actitud ante los resultados, con lo que parecería estar preparando el terreno ante una eventual derrota.
El magnate comenzó disciplinado y con tono moderado pero no logró doblegar a Hillary, que no brilló, pero se desempeñó con solvencia y no cometió errores. Trump estuvo moderado al comienzo, disciplinado y con ciertas chicanas que pusieron en apuros a Hillary, pero terminó por sembrar más dudas entre los votantes
Durante el debate se dijeron frases de todo tipo y sabores, estas son las más destacadas y las que reflejan mejor el contenido del debate:
“¡Qué mujer tan desagradable!”. Así se refirió Trump a Hillary cuando ésta le recriminaba haber eludido impuestos federales durante 18 años.
“La marioneta de Putin”. Trump alardeó de haber recibido halagos del presidente ruso, a lo que Hillary Clinton respondió diciendo que Vladimir Putin “prefiere una marioneta” en la Casa Blanca. El republicano, contestó en tono infantil “y tú más”.
“Tenemos a algunos malos hombres aquí y los vamos a sacar”. Trump insistió en su propuesta de construir un muro en la frontera con México y en deportar a los once millones de indocumentados que viven en EUN.
“El Hotel Trump de Las Vegas se construyó con acero chino”. Hillary atacó a Trump cuando este presumió de tener un “hotel muy bonito” en la Las Vegas construido con acero chino cuando, se queja del comercio de EUN con China.
“Donald cree que menospreciar a una mujer lo hace más grande”. Hillary reforzó su estrategia de evidenciar el trato irrespetuoso del magnate con el sector femenino. Un video machista de Trump ha dañado mucho su imagen en las últimas semanas y Clinton lo volvió a usar como arma.
“Las mujeres (que le acusan de abusos) buscan 10 minutos de fama”. Tras el escándalo del video machista varias mujeres aseguraron que el magnate se sobrepasó con ellas. Trump lo volvió a desmentir anoche: “Estas historias son totalmente falsas. Ni siquiera pediré disculpas a mi esposa aquí sentada porque no hice nada”. Además, dejó caer que esta polémica se había orquestado desde el partido de Clinton.
“No deberían permitir a Clinton presentarse a las elecciones”. Por enésima vez Trump pidió la inhabilitación de su oponente por el uso de un servidor privado para almacenar correos electrónicos que contenían información gubernamental clasificada.
“Los mantendré en suspenso”. Trump no sabe si acatará el resultado de las elecciones. El magnate sostuvo que los comicios están amañados y manifestó que mantendrá en suspenso si acepta o no los resultados de la elección. Respuesta sin precedente en un país donde es costumbre que el perdedor de las elecciones respalde la decisión del pueblo estadounidense. Esta actitud de Trump, de cumplirse pasadas las elecciones, podría dañar seriamente el sistema democrático de los EUN
“Lloriqueando antes de que el proceso haya terminado demuestra que no estás preparado para el cargo”. Eso le dijo Clinton a Trump cuando éste insistió en que las elecciones están amañadas.
Se anticipa que continúe el clima de guerra sucia entre los contenDientes y todo apunta a que Hillary Clinton será la primera mujer presidenta de la nación más poderosa del mundo, suceso del que los latinoamericanos estamos más pendientes que nunca.