*EL CHINO ENFRENTA CARGOS POR DELITOS CONTRA LA SALUD Y LAVADO DE DINERO
AGENCIAS
El hombre de la frase “Copelas o Cuello” regresó a México, deportado y a la cita con la justicia. Se trata de Zhenli Ye Gon, a quien le encontraron en un domicilio 205 millones de dólares de dudosa procedencia.
Como El Chapo, es de los más cuidados y en medio de fuerte dispositivo de seguridad, tras su llegada en helicóptero, fue llevado a eso de las 17:00 horas, a las instalaciones del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) Número 1.
Ocupa una de las celdas del penal de máxima seguridad del Altiplano; y enfrenta cargos por delitos contra la salud, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Como se recordará, en el año de 2007 en una de sus residencias ubicada en Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México le confiscaron más de 205 millones de dólares. En Toluca una de sus propiedades aseguradas es ahora el C5 que alberga el monitoreo de cámaras de seguridad del Valle de Toluca.
El expropietario de la farmacéutica mexicana Unimed Pharm Chem fue señalado por las autoridades como el cabecilla de un grupo delictivo dedicado a la fabricación de pseudoefedrina -un precursor químico-, y el decomiso fue considerado el cierre de la “Operación Dragón”.
Zhenli en aquél entonces envió un video donde aseguraba que escapó porque se sentía amenazado, ya que un alto funcionario mexicano ligado al crimen organizado le dijo que debería de invertir en campañas políticas: “copelas o cuello”, aseguró que le dijo en forma amenazante y por ello buscó a Estados Unidos, donde lo detuvieron y procesaron.