Noticias de última hora
Inicio / La Perla / Alfaro Vs. Aristóteles: Por la Agencia Metropolitana de Seguridad

Alfaro Vs. Aristóteles: Por la Agencia Metropolitana de Seguridad

*SE CONVIRTIÓ EN CAPRICHO PARA ALFARO

*ES INVIABLE DICE EL EJECUTIVO

*NO HAY PORTACIÓN ARMAS PARA OPD’S: FISCAL

ANTONIO VALLADARES

La Agencia Metropolitana de Seguridad, que llaman “un nuevo modelo para la seguridad”, enfrenta a seis ayuntamientos de la Zona Metropolitana, salvo Tonalá y El Salto, con el alcalde Enrique Alfaro al frente, contra el Gobierno de Jalisco. Los primeros creen que es la solución, el Ejecutivo considera que es inviable y no tiene ni marco jurídico ni presupuesto.

Por lo pronto el ultimátum está hecho:  El lunes 17 los gobiernos metropolitanos de Movimiento Ciudadano en sus cabildos aprueban la Agencia Metropolitana de Seguridad como un Organismo Público Descentralizado y firman el convenio de creación el 26 de octubre dentro de la Junta de Coordinación Metropolitana, proceso en el que le dejan la puerta abierta al Gobierno del Estado y los tres municipios restantes que no se sumaron a este anuncio.

Los presidentes de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Zapotlanejo y Juanacatlán señalaron que ya no pueden esperar más para impulsar una nueva política en materia de seguridad, sobre todo después de conocer los datos de la última encuesta en materia de seguridad que realizó el Instituto Nacional de Estadística y geografía.

Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal Tapatío, no dudó en contestar a funcionarios del Gobierno del Estado que indican que la agencia no se va a crear ni a capricho ni por ocurrencia de un actor político y ante esto dijo “que ni es un invento ni es una ocurrencia de nadie”.

Además reiteró que esta nueva figura tiene soporto en la propia Constitución Federal en donde se les facultad para poder hacer los acuerdos intermunicipales que sean necesarios para dar una mejor prestación de los servicios y en este caso si no van los nueve ayuntamientos, los que sí se sumen realizarán un nuevo acuerdo con todos los elementos jurídicos que les sean necesarios y que no haya ningún problema.

El líder moral de MC señaló que en este acuerdo se le había propuesto al gobernador Aristóteles Sandoval ser el presidente de la Junta de Gobierno y sobre todo que sería el que designara al comisario del nuevo organismo, propuesta que aún está en la mesa si es que se suma, por lo que le hace un nuevo llamado al ejecutivo estatal para que se pronuncie de una vez en el tema ya que fue ese poder el que fijó las fechas para este proceso.

En ese sentido Enrique Alfaro fijó la ruta que se va a seguir en donde reconoció que será un proceso largo por lo que el modelo en su conjunto iniciará operaciones hacia mediados del 2017.

“El lunes 17 de octubre se va a aprobar de manera simultánea los plenos de los ayuntamientos aquí presentes, el 25 de octubre se va a presentar a la Junta de Coordinación Metropolitana, esperando, porque así lo vamos a reiterar al final, que los tres municipios que falta puedan reintegrarse a este modelo, la mano está tendida, la puerta está abierta y el miércoles 26 de octubre es el plazo que establecemos para firmar el convenio específico para la creación de dicha figura de asociación” como OPD, el primero en su tipo en el país.

Además antes de concluir el año deberá estar constituido el consejo Ciudadano de Seguridad y se lanzó la convocatoria a todos los ciudadanos, universidades y asociaciones para que hagan sus aportaciones para la conformación.

LA RESPUESTA

La respuesta no se hizo esperar y el gobiero de Jalisco marcó postura al respecto a través de la Subsecretaria de Plantación, Carolina del Toro, quien dio a conocer que en las mesas de trabajo con los municipios se realizaron al menos 40 observaciones entre las cuales resaltó que el proyecto AMS carece de: estabilidad financiera, alcances definidos, procesos jurídicos de transferencia de mandos de una corporación a otra e incluso del mismos armamento.

“No ha habido momento alguno en el que este gobierno haya eludido su responsabilidad en materia de seguridad y menos que haya negado colaboración con las iniciativas municipales en la materia, todo modelo que promueva mayor seguridad a la población será bien recibido”, dijo.

Además se señaló que los recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios -que se entregan a estos cada año- son exclusivos al ejercicio de cada municipio, por lo que si se emplea de otra manera las administraciones estarían “incurriendo en desvío de recursos”.

En tanto, el Fiscal General Eduardo Almaguer, señaló que incluso la Secretaría de la Defensa Nacional podría hacer observaciones, porque las licencias colectivas para la portación de armas de fuego se entregan a municipios en lo particular, y no a Organismos Públicos Descentralizados, figura por la cual los emecistas  buscan concretar la AMS.

“Es la Sedena quien en un momento dado podría llamar a cuentas a la fiscalía, la fiscalía deberá informar bajo qué sustento jurídico estaría formado este nuevo ente y en este sentido la Sedena debería de valorar cuál sería el proceder”, indicó.

En el último año, resaltaron las autoridades, en el Guadalajara incrementó la percepción de inseguridad en un 5.6 por ciento. Según datos de la Estadística de Seguridad 2016, el municipio tapatío registró un incremento del 29.79 por ciento en homicidios y un153 por ciento en robo a bancos.

Como endeble, sin alcances definidos, carente de un proyecto financiero, sin esquema territorial ni líneas de mando, califica un documento surgido de las mesas de trabajo entre autoridades estatales y municipales, y donde emanaron 40 puntos que cuestionan el modelo de Agencia Metropolitana de Seguridad, que hoy impulsan los gobiernos municipales de Movimiento Ciudadano y que el gobierno del Estado asegura no ha avalado.

En  el mencionado documento, de 40 puntos, son de destacar cinco de ellos y son los siguientes:

  1. Se pretende que posterior a su creación ésta se “autoregule”. Es decir, no cuenta con alcances definidos.
    2. No considera el impedimento de destinar fondos de programas federales al financiamiento de sus acciones. (Las reglas de operación de estos fondos establecen la obligatoriedad de los municipios de comprobar erogaciones, no puede hacerse a través de un ente intermunicipal).
    3.         Carece de un proyecto financiero que permita su funcionamiento.
    4.         Es endeble el mecanismo que se plantea para realizar las transferencias de las obligaciones patronales de los municipios a la agencia.
    5.         Carece de un esquema de operación territorial y líneas de mando.

SIN AVAL

A través de un comunicado, de igual forma el gobierno de Jalisco marcó su postura en cuanto al tema. Precisó que no se opone a la conformación de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), pero tampoco avala que nazca sin un andamiaje jurídico que la sopore. “Ha trabajado junto a los ayuntamientos para que el modelo pueda aplicarse con un entramado jurídico-institucional sólido.
“Lo que se pide a los ayuntamientos es que se de seguimiento a las mesas de discusión y se respondan las dudas e inconsistencias presentadas ante el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) para evitar que la AMS obstaculice en lugar de ayudar a solventar los problemas de seguridad”.
Destaca que si se crea con inconsistencias “podría generar problemas jurídicos y administrativos que compliquen el cumplimiento de las responsabilidades de los ayuntamientos en materia de seguridad. Además, podría resultar que la propuesta resulte inoperante debido a la imposibilidad de asignarle recursos federales que son etiquetados para los ayuntamientos”.
Se destaca que representa una “apuesta de las actuales administraciones del Área Metropolitana para atender sus responsabilidades en materia de seguridad” y que “el Gobierno del Estado ha optado por trabajar junto a los ayuntamientos para que este modelo funcione, es por ello que hemos hecho las observaciones y mostrado las inconsistencias de la propuesta con el fin de que sean subsanadas”.

TIEMPO PARA EL MARCO JURÍDICO

Ayer insistió el Ejecutivo en que no es su intención aletargar la conformación de la AMS y destacó que en la sesión del 30 de agosto del Instituto Metropolitano de Planeación se acordó por los 9 municipios de la AMG y el Gobierno del Estado, que sería hasta 1 de julio de 2017 la fecha en que entraría en operación la AMS. Una vez atendidas las dudas y subsanadas las inconsistencias.
Como también precisó que es falso que la haya avalado y ahora esté dando marcha atrás. El Secretario General de Gobierno con su firma avaló la conformación de las mesas de trabajo (jurídica, administrativa y operativa) de la que se derivan observaciones entregadas de manera institucional al IMEPLAN con oficio de fecha 29 de septiembre del año en curso, recibido por IMEPLAN según consta el acuse el 3 de octubre de 2016, según destaca el mencionado escrito.

 

Acerca admin

Le puede interesar:

Arrancan las “Brigadas del Bienestar” en Tlaquepaque para mejorar la calidad de vida

El Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque, liderado por la alcaldesa Laura Imelda Pérez Segura, ...

Discover more from Minerva Multimedios

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading