AGENCIAS/EXCÉLSIOR
Hillary Clinton doblegó a Donald Trump en su segundo round y terminó por obtener de él cumplidos al reconocer que es luchona y no se rinde, cuando ella alabó a los hijos del magnate y prácticamente lo desarmó. Así terminó este encuentro y vendrá el último casi al final de este mes.
Y es que el escenario no era propicio. Trump había asestado un fuerte golpe a los Clinton al reunirse previamente con tres mujeres presuntamente abusadas por el ex presidente Bill Clinton. Una de ellas hasta dijo que Hillary la amenazó.
Prometió incluso cárcel contra su rival por el por el escándalo del uso de su correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado, durante el segundo debate presidencial en Estados Unidos. Esos ataques desesperados le permitieron permanecer en las encuestas y no caer, parece que ahora ese su objetivo para que el día de la elección todo se decida en un “volado”.
El periódico Excélsior de México, uno de los más importantes, destacó que Clinton recurrió a los escándalos que han afectado a Trump a lo largo de la campaña electoral para argumentar que el magnate no reúne las cualidades para ser el sucesor de Barack Obama. Dijo que el candidato republicano que aparece en el polémico video haciendo comentarios denigrantes acerca de las mujeres es exactamente “quien Donald Trump es”.
Lo que todos vimos y oímos el viernes fue a Donald hablando de mujeres lo que él piensa sobre las mujeres, lo que les hace a las mujeres”, afirmó Clinton.
Dice que el video no representa a quien es él, pero creo que está claro para quien lo haya visto que representa exactamente lo que es. Le hemos visto insultar a las mujeres, puntuarlas por su apariencia”, agregó.
La ex secretaria de Estado también aludió a la polémica propuesta de Trump de prohibir la entrada al país de los musulmanes como solución al terrorismo yihadista.
Mirad la propaganda en las páginas web terroristas, lo que Donald Trump dice lo utilizan para captar terroristas”, aseguró Clinton.
Aseguró que los comentarios de Trump sobre los musulmanes son, además, “imprudentes” y “peligrosos”.
Clinton, quien fue secretaria de Estado entre 2009 y 2013, lamentó que los países árabes sean reticentes a luchar junto a Estados Unidos en la guerra contra el Estado Islámico (EI) cuando escuchan los comentarios del magnate neoyorquino. Muchos de estos países ahora escuchan a Trump y dicen, ¿para qué vamos a colaborar con ellos (con Estados Unidos)? Eso es un regalo para el EI”, agregó.
A su vez, la candidata demócrata a la Casa Blanca apoyó investigar a Rusia y al régimen sirio por los “crímenes de guerra” cometidos en el marco de la guerra civil, mientras que su rival republicano, , defendió que Moscú está “matando” al Estado Islámico (EI) en ese país.
Por su parte Trump, dijo que si él estuviera al frente del país su rival demócrata estaría “en la cárcel” por el escándalo del uso de su correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado.
Trump atacó con dureza a Clinton por ese escándalo y amenazó con nombrar a un “fiscal especial” para investigar a la ex secretaria de Estado si llega a la Casa Blanca. Ha habido muchas mentiras, mucho engaño, nunca ha habido nada como eso”, enfatizó el magnate al respecto.
Además, Trump urgió a Clinton a disculparse por haber “borrado 33 mil correos” de esa cuenta personal que utilizó como secretaria de Estado.
Clinton, por su parte, volvió a admitir que cometió un “error” al usar su correo electrónico y un servidor privado, y se declaró “muy comprometida” con tomar en serio el manejo de información clasificada.
En el último asalto del segundo debate presidencial, los candidatos fueron instados a reconocer algo positivo de su oponente.
Respeto a sus hijos. Son increíblemente capaces y leales, y creo que eso dice mucho sobre Donald y es algo que respeto”, dijo Clinton, quien fue la primera en responder.
Bueno, creo que la declaración sobre mis hijos Ha sido un muy buen cumplido. No sé si lo ha dicho como un cumplido”, respondió el magnate neoyorquino antes de responder a la pregunta. Voy a decir esto sobre Hillary: ella no abandona, no se rinde. Es una luchadora. No estoy de acuerdo con muchas de las cosas por las que lucha, pero lucha duro, no se rinde y no abandona, y considero que es un rasgo muy bueno”, agregó.
Tras estos cumplidos, que dieron un final feliz a un tenso intercambio durante algo más de una hora y media, los moderadores dieron por terminado el debate y los dos candidatos se despidieron con un apretón de manos, algo que habían evitado al inicio del cara a cara.